Estiman que para vivir en Coahuila se necesitan al menos 21,900 pesos

octubre 24, 2024
1 min de lectura
Foto: Archivo OEM.

Saltillo, Coahuila.- Un estudio reciente reveló que los habitantes de Coahuila estiman que necesitan al menos 21,900 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, ubicándose como el tercer estado con mayores ingresos requeridos en el país.

Solo Ciudad de México, con 29,500 pesos, y Nuevo León, con 23,500 pesos, superan esta cifra. El promedio nacional de ingresos mensuales necesarios es de 16,421 pesos, siendo los estados del sur del país los que demandan menores ingresos.

Además, Coahuila es el quinto estado con menor estrés financiero, lo que significa que sus habitantes reportan menos preocupación por temas como deudas acumuladas, gastos imprevistos o emergencias financieras. El estrés financiero hace referencia a la ansiedad o preocupación que genera la incertidumbre económica o dificultades para afrontar pagos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

En términos de bienestar financiero, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con un índice de 55.9 puntos, por debajo de Quintana Roo, que reporta 56.3 puntos.

Este índice refleja que muchas familias coahuilenses tienen la capacidad de gestionar sus finanzas de manera adecuada, pagar sus cuentas a tiempo y, en muchos casos, tener dinero disponible a fin de mes. Además, una gran parte de las familias se siente capaz de cubrir gastos imprevistos y asegurar su futuro financiero.

A pesar de estos indicadores positivos, el ahorro en Coahuila es relativamente bajo, ya que solo el 50.2 % de la población reporta ahorrar, cifra por debajo del promedio nacional, que es del 52 %. Los estados con mayor cultura de ahorro son Sonora, Colima y Tabasco, mientras que los más bajos son Chiapas, Tamaulipas y Tlaxcala.

El informe también señala que los estados del norte, como Coahuila, enfrentan un mayor costo de vida debido a la industrialización y el crecimiento económico, lo que genera una mayor demanda de bienes y servicios.

En contraste, en los estados del sur, las condiciones socioeconómicas permiten que las familias vivan con menores ingresos, ya que el costo de vida es significativamente más bajo. Las familias en estados como Chiapas, Tlaxcala y Guerrero reportan que necesitan entre 7,000 y 11,000 pesos mensuales para cubrir sus necesidades.

ES DE INTERÉS

Con información de Vanguardia | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss