Torreón, Coahuila.- Gracias a las lluvias en la cuenca alta del Río Nazas, pronto podría haber escurrimientos en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y para los siguientes meses podría volver a correr agua por dicho río, señaló el director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva.
“Al cierre de las compuertas en el mes de agosto, las presas laguneras van a quedar a un muy buen nivel de almacenamiento, pues si bien en el 2022 quedaron al 35 por ciento, ahora fácilmente cerrarán entre el 45 y 48 por ciento, ya que solo restan por entregarse a los productores unos 100 millones de metros cúbicos de agua”, dijo Fuentes Silva.
Por ahora el nivel de almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas se ubica al 52.13 por ciento con un total de mil 444 millones de metros cúbicos, una extracción de 111 metros cúbicos de agua y un ingreso de 27 metros cúbicos por segundo.
En el caso de la presa Francisco Zarco se ubica al 58.77 por ciento con un total de almacenamiento de 181 millones de metros cúbicos de agua, teniendo una extracción para cumplir con el ciclo agrícola de los 96.22 metros cúbicos por segundo y un ingreso de 95.13 metros cúbicos por segundo.
“Vamos muy bien y creo que, si las condiciones se dan en cuanto a los pronósticos de lluvia y captación en las presas, en este 2023 existen grandes posibilidades de que volvamos a ver correr el agua el por el lecho seco del río Nazas”, recalcó el director general de CONAGUA.
“Ya se logró el año pasado, en ese momento las presas quedaron a un muy buen nivel y ahora ya cumplida la entrega de los 950 millones de metros cúbicos de agua, van a quedar mucho mejor, por lo que nos crece la posibilidad de volver a ver correr agua por el padre Nazas”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS LEER: