En Cuatro Ciénegas, Coahuila, se registró un importante robo de patrimonio arqueológico de un incalculable valor histórico, donde sujetos desconocidos sustrajeron representaciones indígenas con más de 400 años de antigüedad.
El atraco ocurrió en una zona ubicad en la cañada de La Lagartija, en Valle del Hundido, a 67 kilómetros de la cabecera municipal, la cual previamente había sido protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, de acuerdo este espacio quedó abandonado después de que el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, responsable de la región, fuera reubicado.
El robo fue reportado por guías de turismo que llevaban a visitantes a este sitio, lo cual los ha alarmado ya que dependen de estas visitas culturales.
Se sabe que los responsables utilizaron herramientas como taladros y esmeriles para desprender la pintura icónica de una mano roja, considerada uno de los principales atractivos turísticos.
Ante ello, el INAH solicitó reforzar la vigilancia en espacios arqueológicos en colaboración con el gobierno estatal, mientras que la comunidad y especialistas en patrimonio cultural exigen acciones inmediatas para preservar el legado.
Pese a la denuncia, ninguna autoridad ha intervenido ni se está investigando para dar con los responsables del robo.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Siglo de Torreón (DE)
Síguenos en