La elección del 4 de junio para renovar la gubernatura de Coahuila esta cada vez más cerca, pero serán cinco municipios los que podrían definir los resultados en las urnas.
De acuerdo con expertos, Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña son clave en este proceso electoral en el que la gubernatura se disputa entre Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez.
El politólogo e historiador, Carlos Castañón, explicó que la elección se decide en los principales municipios de las regiones de Coahuila: Saltillo por el Sureste, Torreón por La Laguna, Monclova por el Centro, mientras que Acuña y Piedras Negras por la región Norte.
“Son las ciudades donde se concentra la mayor parte de los votos y cada una tiene su vocación y problemáticas distintas, por lo que los candidatos buscan colocar diversos mensajes”, dijo.
Aclaró que, aunque la tendencia general se incline a un determinado candidato, no significa que se vote de la misma manera para el Congreso, por lo que podría darse un voto cruzado.
Consideró que la participación de actores e instituciones políticas en específico juegan un papel importante para el control territorial, tal es el caso del partido Unidad Democrático de Coahuila que ha logrado retener las diputaciones locales en el Norte.
También adelantó que este proceso electoral no tendrá mayores sobresaltos en el cierre, pero el resultado sí será un mensaje claro en la toma de decisiones para 2024 cuando se renueven alcaldía y diputaciones federales.