Por Christian Luna
Irinea Buendía Cortés, activista y madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio, presentó este martes una rueda de prensa para dar a conocer la sentencia Mariana Lima Buendía en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofrece por primera vez criterios como parámetro nacional en México para juzgar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de las mujeres.
“Estoy aquí porque con el fin de alentarlas y de decirles que sí se puede. Desafortunadamente las autoridades muchas veces en vez de ayudarnos tal parece que están en contra de nosotras, pero finalmente las leyes están allí sobre la mesa. Hemos ganado muchas muchas cosas que la autoridad no nos ha regalado”, señaló la activista y madre de una víctima de feminicidio.
Señaló que gracias a la sentencia se ha ganado que toda muerte, violenta de mujeres y niñas de todas las edades se investiguen perspectiva de género
“Hemos ganado el hecho de que toda muerte, violenta de mujeres y niñas mujeres de todas las edades se investiguen perspectiva de género para poder acreditar que se trata de un feminicidio en las en las 32 fiscalías o procuradurías de los 32 estados[…] nosotras contamos por la sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparo, pueden leerla, bajarla de Internet está allí a la vista de quien quiera leerlas”, señaló.
La activista hizo una recordatoria de los 13 años de proceso que tardaron en resolver y que gracias a eso resultó un protocolo que cualquiera puede consultar en un caso similar para poder defenderse con perspectiva de género ante las autoridades.
“Aquí trae los protocolos, leyes, lineamientos, estándares, criterios que dicen que las 32 fiscalías o procuradurías de los 32 estados de la República Mexicana deberían de haber integrado estos tres efectos que resumen la sentencia Mariana Lima Buendía y en donde la misma sentencia reconoce las omisiones la negligencia, falacias, la obstrucción a la justicia, la obstrucción a la investigación, la corrupción de las autoridades en esa simulación, cuando dice que todo está bien y nada está bien para que nuestros casos se queden en la impunidad”, dijo.
Animó a las mujeres y a los asistentes en general a no dejar este tipo de procesos en las manos de las autoridades para evitar la impunidad.
“Yo vengo a animarlas a ustedes y que no desistan. Para que vean que estamos determinadas a no dejar el caso en sus manos, porque al dejar el caso en sus manos se va a quedar en la impunidad” añadió.
Mariana Lima Buendía fue víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la policía judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010, a los 28 años.
En un principio, Hernández Ballinas aseguró que la joven se había suicidado; sin embargo, Irinea Buendía, madre de Mariana, exigió que el caso se investigara como un feminicidio, pues existían antecedentes de violencia por parte del esposo de su hija.
13 años después del feminicidio el Poder Judicial del Estado de México informó que el expolicía Julio César Hernández Ballinas, quien fuera su exesposo, fue sentenciado a 70 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: