Exigen respeto a la independencia del Poder Judicial

octubre 22, 2023
minutos de lectura
Fotografía: Christian Luna

Después de la medida que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, la capital de Coahuila se sumó a la protesta realizando una marcha en el bulevar Venustiano Carranza a la cual asistieron decenas de personas en punto de las 11 de la mañana. 

Esto, después de que la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en comisiones un recorte por 15.450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

El proyecto fue impulsado  por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

 Algunos de los fideicomisos fueron creados para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como apoyos para gasolina y servicios ilimitados de peaje en autopistas para ministros y ministras. 

Saltillo 

En la capital de Coahuila, la convocatoria fue numerosa bajo las consignas de “Los Derechos no son privilegios”, “De los tres poderes éste no se vende”. 

La marcha terminó frente al edificio del Ateneo Fuente con varias personas tomando el micrófono para dar un mensaje como Ricardo Sánchez, Secretario de Tribunal, quien comenzó con la serie de discursos.  

“Estamos aquí sin manipulación alguna, como lo han sostenido algunas personas que pretenden confundir a la opinión pública. El trabajo en el poder judicial es arduo, requiere mucho sacrificio y las jornadas exceden el límite de una jornada ordinaria. Uno de los objetivos de esta manifestación es protestar enérgicamente contra las descalificaciones que se han hecho hacia los trabajadores”, señaló  Ricardo Sánchez.

El funcionario añadió que la protesta lo que busca es defender los derechos laborales y conservar la división de poderes para garantizar la democracia en el país.  

“Estamos aquí no para defender los privilegios sino para defender nuestros derechos previamentes adquiridos y formados, no nada más con aportaciones del gobierno federal sino con aportaciones de los propios trabajadores y para defender  la división de los tres poderes que sin ellos no hay República ni democracia”, anunció. 

Entre las demás intervenciones se encuentran la de Eduardo Fuente Villa Cabello, Licenciado representante de los trabajadores del poder judicial; la ciudadana Maria Izabel Martínez; y el Magistrado Hugo Rodríguez.  

“Mi abuelo fue militar, mi padre fue militar y ahora estarían muy triste de ver en lo que se ha convertido el ejército. […]Tampoco podemos tener como juez a un Juanito que haya sido elegido por carisma”, señaló  María Izabel Martínez en torno al uso que se le ha dado al ejercito en el sexenio actual y sobre la iniciativa de llevar la selección de jueces a un proceso de votación popular para evitar corrupción. 

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss