Ciudad de México.- La estrategia que se está siguiendo para el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Coahuila es la adecuada, se construirá un muro para evitar que se siga inundando la mina y no faltarán recursos para continuar con las labores, se dio a conocer este jueves en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un enlace por videollamada a Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa confirmó que expertos de la empresa estadounidense Phoenix First Rescue llegaron ayer por la tarde a la zona del siniestro y comenzaron con la evaluación de las acciones.
“Se concluyó por parte de los especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras, y con la experiencia suficiente para atender la situación; se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas (Concha Norte y El Pinabete) es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación”, indicó la funcionaria.
Antes, a las 11:00 horas, se estableció contacto con una empresa alemana que determinó había que identificar por dónde entra el agua, lo que incluye a la mina abandonada de Conchas Norte, y continuar con los estudios geofísicos y del río Sabinas, así como posibles filtraciones de la lluvia.
Laura Velázquez indicó que los expertos alemanes respaldaron el trabajo de bombeo de agua hasta que bajen los niveles y seguir con la ventilación posible para evitar gases acumulados. “En concreto, la estrategia que se ha implementado para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, afirmó.
NO ESCATIMARÁN RECURSOS
Por su parte, desde el salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no faltarán ni recursos, ni equipos ni personal para que continúen las labores de rescate de los mineros, a cuyos familiares llamó a no perder las esperanzas y el ánimo.
Trece días después del siniestro, el mandatario celebró que se haya consultado con los expertos de Alemania y Estados Unidos y avaló la construcción de un muro para detener el agua en la mina abandonada, que fue la que produjo la inundación en la mina vecina, donde están los mineros.
“Hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible, seguir extrayendo agua y, si se requieren más bombas, de conformidad con lo que vayan recomendando los ingenieros mineros, los expertos y el personal del Ejército también especializado que está ahí”, finalizó.
El pasado miércoles 3 de agosto un grupo de 10 mineros quedaron atrapados en El Pinabete cuando esta mina se inundó y, desde entonces, no se ha podido rescatar a nadie, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investigará a Cristian “S”, presunto dueño, por la explotación ilícita de la mina, aunque la organización Pasta de Conchos asegura que solamente es un testaferro.
TE RECOMENDAMOS LEER: