Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- Tras 80 años de historia, prestigio académico y la formación de más de 5 mil profesionistas, el poder legislativo del estado declaró a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”, por iniciativa de la diputada por Morena, Lizbeth Ogazón Nava.
En la exposición de Motivos, Ogazón Nava explicó que desde su fundación, la Facultad de Jurisprudencia ha encaminado todo su esfuerzo para formar abogados cuyo propósito es armonizar y equilibrar la convivencia social y política; con la capacidad de aplicación del derecho y ampliamente comprometidos con los valores éticos que caracterizan la verdad y la justicia.
“Jurisprudencia, tiene un compromiso con Coahuila, que se ha cumplido y se sigue cumpliendo, ya que se ha transformado con el paso del tiempo, creando los mecanismos necesarios para consolidar las tareas inherentes a su naturaleza, siendo acordes a las necesidades actuales tanto para los estudiantes de derecho como para la sociedad en general”, señaló la legisladora.
Por estas razones argumentó que dicha facultad “debería formar parte de los bienes intangibles portadores de valores testimoniales de la identidad de nuestra comunidad coahuilense que integran nuestro patrimonio cultural”.
Los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad el dictamen y posteriormente, el diputado Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno, entregó un reconocimiento al Lic. Alfonso Yáñez, donde se insta la Facultad de Jurisprudencia como patrimonio cultural intangible del estado.
Con motivo del reconocimiento, en el recinto figuraban el Alfonso Yañez, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, egresado de la misma facultad; y Jesús Gerardo Soto Mayor Hernández, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
También Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación de Coahuila; Teresa Guajardo Berlanga, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado; y Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción de la entidad.
Además de magistrados integrantes del consejo directivo, ex directores de la facultad, presidentes y ex presidentes de la sociedad de alumnos, maestros y ex maestros, alumnos y ex alumnos al igual que comunidad en general de la Facultad de Jurisprudencia.
TE RECOMENDAMOS LEER: