Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, la carencia de reumatólogos infantiles ha llevado a que los diagnósticos de enfermedades autoinmunes y reumáticas en niños se retrasen hasta seis meses, según Aída Barrera, miembro de la asociación Abraza con Amor (Amma).
Barrera indicó que solo hay un reumatólogo infantil en el estado, el doctor Rogelio Martínez, quien atiende en el Hospital Materno Infantil y también de manera particular.
“Hay que mencionar que es muy importante que solamente en Coahuila tenemos un reumatólogo pediatra, y en Monterrey no lo hay”, explicó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La situación ha llevado a la asociación Amma a solicitar al sistema de salud pública que fortalezca esta especialidad para mejorar la calidad de vida y las expectativas de los pacientes infantiles.
“No es por minimizar al cáncer, pero el cáncer tiene muchas ayudas, muchos apoyos y nosotros requerimos que nos volteen a ver”, enfatizó Barrera.
Un estudio reciente sobre la Situación de la Reumatología en México reveló un déficit de especialistas, con solo 733 reumatólogos activos en el país, de los cuales apenas el 11 por ciento, es decir, 77, son reumatólogos pediatras.
Según datos del Inegi, Coahuila cuenta con una densidad de 50 reumatólogos por cada 100 mil habitantes.
Sigue leyendo:
Con información de Zócalo | QT
Síguenos en