Familia Camarillo Luján denuncia abuso de autoridad en Coahuila

diciembre 16, 2024
minutos de lectura
Foto: Daniel Cortinas/El Coahuilense.

Por Daniel Cortinas

Saltillo, Coahuila.- Este lunes, la familia Camarillo Luján convocó a una rueda de prensa para denunciar públicamente el abuso de autoridad del que han sido víctimas tres de sus integrantes y por el que permanecen privados de la libertad después de 5 meses.

En la explanada del Centro de Justicia Penal de Coahuila y acompañados de su defensora particular Venus Rodríguez, la señora María de la Luz Luján López dio a conocer las irregularidades que se han presentado desde la detención de sus hijos, así como en el proceso legal para su liberación, ya que llevan unos 5 meses encerrados e incluso uno de ellos perdió el año escolar en la preparatoria.

El 12 de julio pasado, a las 2:00 de la tarde, elementos de la Policía Municipal y de la GRS llegaron a la casa de una de las hijas de la señora Luz, en la que se encontraban dos de sus hijos y 6 menores de edad.

Una de las cámaras de seguridad captó sólo 12 segundos antes de que fuera removida por los oficiales, sin embargo, en el video se observa a uno de los agentes entrar al domicilio bajo la orden de una supuesta redada.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Los testimonios de los familiares mencionan que los oficiales comenzaron a saquear la casa, además metieron pertenencias como ropa, dispositivos móviles, herramientas y dinero en bolsas de basura

Después de preguntarles a los menores dónde es que sus padres guardaban el dinero, procedieron con la detención de dos de los hijos de Luz, a quienes golpearon y amenazaron con armas.

Los oficiales también irrumpieron en el domicilio de Luz, el cual se encontraba a tres cuadras de donde habían comenzado a saquear, tumbaron el portón de madera y sacaron a otro de sus hijos, a quien no sólo golpearon, sino que intentaron asfixiarlo con una bolsa en la cabeza para después llevárselo detenido.

Fue hasta las 5:00 de la tarde que se le dio aviso a Luz que sus hijos se encontraban detenidos en la comandancia municipal.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Ante esto, se comunicó con el licenciado Armando Vázquez, titular del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, quien le dio una entrevista y le aseguró que sus hijos estaban fuera de peligro, se les había imputado el delito de posesión simple y estarían libres para el día siguiente.

Armando Vázquez le pidió explícitamente que no contratara a un defensor particular, por lo que acudió a la audiencia correspondiente con un defensor público.

A partir de dicha audiencia, surgen nuevas argucias legales en el proceso de liberación, tales como la negación del plazo de tres días para presentar pruebas, así como los supuestos pactos que realizó Armando Vázquez, en los cuales le prometía a la familia la liberación a cambio de un pago de 400,000 pesos o la revocación de la defensora particular, Venus Rodríguez.

Por su parte, Venus Rodríguez menciona que tras tomar el caso y realizar las labores de investigación, se vuelve evidente la intención por dejarla fuera luego de dos intentos por revocarla en un acto que está al margen de lo que marca la ley. 

Venus Rodríguez realiza un llamado a las autoridades correspondientes, como lo es el Magistrado Felipe Mery Ayup; el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, así como al gobernador de Coahuila Manolo Jiménez

“Mientras siga habiendo 6 menores y mujeres víctimas de este abuso de autoridad, este tipo de discurso de que en Coahuila se protege a las mujeres y a los niños y la existencia de fiscalías especializadas, se queda en eso, meros discursos”, concluyó la defensora.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss