Familia se resiste a ver crimen pasional en muerte de le magistrade

noviembre 15, 2023
minutos de lectura

Saltillo, Coahuila.- La mañana del 14 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dio a conocer los actos ceremoniales para despedir a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, a quien las autoridades encontraron sin vida dentro de su domicilio junto a su pareja, Dorian Nieves Herrera.

Antes de llegar a Saltillo, los cuerpos de la pareja recibieron su servicio fúnebre en la Sala Sixtina de la Funeraria Hernández, ubicada en la capital del estado de Aguascalientes. 

Ahí, amistades y familiares lamentaron los decesos y colocaron una bandera del orgullo LGBT+ encima de uno de los ataúdes.

Ociel Baena se convirtió en la primera persona no binaria en obtener una magistratura en América Latina en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Declaraciones de Cinthya Baena, hermana de le magistrade, revelaron que su cuerpo sería trasladado a Coahuila de donde era originarie. 

Amigos y familiares llegaron desde las 21:30 a las instalaciones del recinto funerario Latinoamericana, en la colonia Alpes. El cuerpo llegó después de las 10 de la noche.  

Arreglos florales de la comunidad LGBTQ+ se veían entrar en manos de amigos y familiares junto una foto del funcionarie. 

Durante la noche en la ciudad de Saltillo, Cinthya Baena declaró que no estaban conformes con las investigaciones de las fiscalía de Aguascalientes que a través del Fiscal Jesús Figueroa Ortega etiquetaron la tragedia como un crimen pasional cometido por la pareja de Jesús Ociel. 

“Venimos muy consternados del Estado de Aguascalientes porque no estamos conformes con el veredicto que se dio. No creemos que la muerte de mi hermano haya sido un hecho pasional. Exigimos al Estado de Aguascalientes y a la gobernadora que nos apoye, a que este caso sea claro, porque ya han sido muchos casos que se dejan sin aclarar”, señaló la hermana. 

Cinthya Baena mencionó como ejemplo el caso del activista Ulises Nava, que el mes pasado mes de julio murió después de un atentado en el mismo estado de Aguascalientes y por el cual Jesús Ociel estaba luchando. 

El fiscal general de justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, ofreció una hipótesis detallada de cómo ocurrieron los hechos la madrugada del 13 de noviembre, cuando se localizaron los cuerpos. 

De acuerdo con los datos recopilados por la fiscalía, la pareja arribó pasadas las 01.00 horas del 13 de noviembre a la zona residencial Punta del Cielo, esto después de salir del Aeropuerto de la Ciudad de Aguascalientes.

Ambes fueron los últimos en ingresar al domicilio, esto según la grabación de una cámara de vigilancia. La hipótesis de la fiscalía señala que el origen de la agresión fue en una de las habitaciones del domicilio en la planta alta. En este punto encontraron algunas prendas en el suelo, sumado a que el cobertor de la cama estaba destendido.

En la habitación, encontraron rastros de sangre, los cuales continuaron hacia las escaleras y a la planta baja en donde localizaron ambos cuerpos. En la autopsia de Dorian encontraron pequeñas incisiones que podrían estar relacionadas con el uso de la navaja de afeitar, que supuestamente fue el arma que utilizaron para provocar las heridas.

Las circunstancias de la muerte del magistrade han generado controversia. Por un lado, los cuestionamientos sobre si se trata o no de un crimen de odio en función a la identidad de género, reivindicada por el propio Baena Saucedo como persona no binaria, o bien, de la propia preferencia de su pareja sentimental, a quien hoy se le responsabiliza del asesinato y su suicidio.

Líderes de la comunidad LGBTQ en México se preguntan si una valoración tan rápida es más bien consistente con lo que, aseguran, es el patrón de las autoridades, que suelen desestimar las muertes de personas de la comunidad LGTBQ al calificarlas como crímenes pasionales.

La familia informó que estará ofreciendo una rueda de prensa el miércoles 15 de noviembre por la mañana.  

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss