Por Ana Castañuela, Katya González y Mariana Santos
En Coahuila no estamos todas. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2022 Coahuila ocupó el decimotercer lugar a nivel nacional por incidencia de feminicidios.
Por su parte, la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que de 2013 a septiembre de 2022 se habían presentado 165 casos de feminicidio en Coahuila, de los cuales sólo se habían judicializado 64.
Los feminicidios en la entidad incrementaron a partir de 2019, cuando se registraron 24 casos (diez más que el año anterior). La cifra se mantuvo en 2020 y al cierre de 2021 se registraron otros 22. En 2022 nuevamente hubo 24 casos y hasta febrero de 2023 se han presentado dos más.
Según el reporte, el rango de edades más común de las víctimas es de 31 a 40 años y la mayoría de los casos ocurrieron en la región sureste del estado.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General Coahuila (FGE), en 2022 Torreón contabilizó seis feminicidios, colocándose como la ciudad con mayor incidencia en este crimen; mientras que en Saltillo se registraron cinco, tres en Piedras Negras, dos en San Pedro y uno en cada una de las siguientes localidades: Ocampo, Zaragoza, Viesca, Matamoros, Parras y Ramos Arizpe. Tres más figuran en la estadística, sin embargo, no hay datos sobre las víctimas.
El artículo 325 del Código Penal Federal establece que existe el delito de feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:
- Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito
- familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Que haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Establece también que quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de salario mínimo de multa. Todas estas incidencias están contempladas bajo procedimiento jurídico, así como en las normativas sobre los derechos humanos.
HONRAR LA MEMORIA
En memoria de todas las mujeres que no fueron escuchadas o visibilizadas antes de ser parte de la estadística, en El Coahuilense queremos honrarlas y que sus nombres se conozcan. Se exponen a continuación 22 de los 24 casos registrados en el 2022 y dos más ocurridos en los primeros dos meses de este año:
María Fernanda, de 17 años de edad, fue encontrada en el municipio de Viesca durante la madrugada del domingo 16 de enero de 2022. Fue hallada semidesnuda y violentada en una brecha de la comunidad Flor de Mayo. Después de la celebración de un baile el 15 de enero de ese año, María fue asesinada. Las causas de muerte fueron broncoaspiración por líquido hemático, anoxemia secundaria y un traumatismo craneoencefálico, debido a que fue golpeada, asfixiada y arrastrada. Los feminicidas fueron identificados como Jesús Alfredo “N” y Fernando “N”, ambos de 19 años de edad.
María Fernanda Rodríguez Ramírez, de 22 años, fue localizada sin vida en el canal Sacramento de Gómez Palacio la mañana del 17 de enero de 2022. Según las investigaciones, María Fernanda fue asesinada por su expareja la noche anterior al hallazgo, tras una discusión. Murió por traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral y fractura en la base del cráneo. Estaba embarazada. José Ángel “N”, de 26 años, fue detenido por los delitos de feminicidio y aborto.
María Dolores Velázquez, de 81 años, fue asesinada por Sergio “N” el 21 de enero de 2022. María fue encontrada dentro de su domicilio en la colonia Vegas de Marrufo, en el municipio de Matamoros. La Fiscalía de Coahuila informó que el feminicida era un conocido de su confianza. Aprovechó para entrar a su hogar, robar
sus pertenencias y asesinarla. La necropsia que le fue practicada en el Servicio Médico Forense (Semefo) arrojó que falleció por heridas punzocortantes en el cuello.
El 8 de febrero de 2022 Julia Lorena, de 35 años, fue apuñalada dentro de su domicilio en San Pedro por su esposo José Luis, un policía del estado de Coahuila. Según el informe, José Luis tuvo una discusión con Julia, a quien agredió con un arma punzocortante en diversas ocasiones y posteriormente se autolesionó. Julia fue trasladada al Hospital General, en donde, después de entrar a terapia intensiva, falleció. José Luis también murió.
El 25 de febrero de 2022 María de los Ángeles salió a un bar en compañía de José Inés. Posteriormente se dirigieron a un motel, donde él le arrebató la vida tras golpearla en la cabeza. Los datos de prueba que dio a conocer el Ministerio Público indicaron que el feminicida envolvió el cuerpo de Angie en una sábana y tiró su cuerpo en un terreno baldío en la entrada al ejido Puebla, luego regresó para prenderle fuego. José Inés “N” fue imputado por este feminicidio y vinculado a proceso penal.
El 1 de marzo de 2022 fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, que permanecía semienterrada en los terrenos de una parcela del ejido La Palma, ubicado al norte de la ciudad de Torreón. A pesar de que la Fiscalía General del Estado de Coahuila señaló estar en coordinación con la Fiscalía de Personas Desaparecidas, no hay registro de la identificación del cuerpo.
El viernes 11 de marzo de 2022 fue encontrado el cuerpo de Rocío, quien contaba con tan sólo 17 años de edad, en la colonia Las Estrellas, al sur de Torreón. Las primeras investigaciones indican que por la noche del sábado 5 de marzo de ese año Rocío acudió a una reunión en compañía de Daniel N, quien, una vez terminado el festejo, la llevó al predio en cuestión, donde la asesinó de forma violenta. Posteriormente arrojó su cuerpo a una fosa de aguas negras. La necropsia de ley concluyó como causa inmediata y directa de muerte anoxemia secundaria, estrangulamiento, así como broncoaspiración de contenido hemático y hemorragia cerebral aguda a consecuencia de un traumatismo cráneo-rostral.
Rubí Enamorado N, originaria de Honduras, desapareció el 20 de marzo y fue localizada enterrada en su domicilio el 8 de abril en la colonia Lázaro Cárdenas, en Piedras Negras. Tras investigaciones, se logró identificar que el responsable del hecho fue su pareja, Nahum L, de cuya detención no hay registro.
Susana Mireles Guerra, de 39 años, quien se desempeñaba como maestra de inglés en la escuela primaria Venustiano Carranza, en Saltillo, fue asesinada por su expareja el 6 de mayo de 2022. Susana ya había manifestado ser víctima de violencia, por lo que su expareja Iram N contaba con una orden de restricción. Iram atacó a Susana hasta provocarle la muerte, que fue presenciada por los hijos de ambos. El feminicida también era maestro de inglés y ya contaba con antecedentes de violencia dentro del salón de clases.
Ana Iselda, de 54 años, fue encontrada sin vida en su vehículo la noche del 10 de mayo de 2022. La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales indicó que la causa del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento. Los familiares de la víctima expresaron que Ana había salido a un banco para retirar un dinero que le solicitaron como préstamo, pero nunca llegó al encuentro. Jonathan Alexis Estrada fue acusado como el responsable del feminicidio.
El 29 de mayo de 2022, Esperanza Gallegos, de 53 años, fue localizada sin vida y con diversas puñaladas en el cuerpo en un lote baldío de la zona centro del municipio de Zaragoza. Horas antes fue reportada como desaparecida por la FGE. Tras confirmar su deceso, fue detenido Ramón “N”, de 90 años, con quien presuntamente Esperanza mantenía una relación sentimental.
María Natividad, de 32 años, fue asesinada por su expareja Leonardo “N” en
Ocampo, el 17 de junio de 2022. El feminicida acudió en estado de ebriedad a la
casa de María y durante la madrugada la obligó a tener relaciones sexuales y después la asesinó. El hermano de María Natividad encontró su cuerpo con huellas de estrangulamiento y dio aviso a las autoridades. Semanas después Leonardo “N” fue detenido.
El domingo 19 de junio de 2022 un guardia de seguridad de la planta tratadora de agua SIMAS reportó el hallazgo de un cuerpo, el cual fue identificado como perteneciente a Ximena, de 15 años, quien había sido reportada como desaparecida la noche anterior. Ximena presentaba huellas de violencia y heridas provocadas por arma blanca, sobre todo en el área del cuello. Al día siguiente, las averiguaciones de la Fiscalía lograron establecer la identidad del feminicida: Alejandro “N”, quien fue localizado y detenido mientras cometía otro delito diferente.
María de los Ángeles murió el 4 de agosto de 2022 en su domicilio ubicado en la colonia Loma Verde, en Piedras Negras, tras recibir más de 20 puñaladas. Una deuda y la exigencia de su pago fue la excusa de los culpables que la asesinaron. Los detenidos fueron Abraham “N”, Rosa María “N” y Jonathan “N”, quienes formaban parte del círculo cercano de María. El asesinato fue presenciado por sus
tres pequeños hijos.
El 7 de agosto de 2022 Rosa Alba, de 39 años, fue localizada sin vida en una vivienda de Gregorio García en el sector denominado Barrio Ojo de Agua, en Parras de la Fuente. Rosa fue asesinada por su expareja, a quien, anteriormente ella ya había denunciado en diversas ocasiones ante las autoridades ministeriales, sin embargo, hicieron caso omiso. El responsable del feminicidio, Oscar “N”, fue detenido junto con otra persona, quien se presume también estaba involucrada.
Ariatna, de 33 años, fue asesinada dentro de su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe en Torreón, el 22 de agosto de 2022. Su hija mayor, de 14 años, regresó de la escuela y la encontró con múltiples heridas de arma blanca, tendida sobre un charco de sangre en el baño de la vivienda, ubicada en un segundo piso del sector habitacional. Tres días más tarde, agentes de la policía detuvieron a César Emanuel “N” y León Jair “N”, ambos imputados por el delito de feminicidio. Su expareja, César Emanuel solía ser elemento de la Policía.
Michel, de 19 años, tenía seis meses de embarazo y falleció en un incendio en la colonia María de León, al suroriente de Saltillo. El 1 de septiembre del 2022 un grupo de personas le prendió fuego a su casa. El 27 de septiembre siguiente fueron detenidos José “N” y otras dos personas por el delito de feminicidio y homicidio.
Evelyn Aidé, de 16 años, fue vista por última vez el 16 de septiembre de 2022 en la colonia Fundadores, por lo que sus padres, al no localizarla, interpusieron la denuncia correspondiente. Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de un inmueble en la calle 16 de septiembre de la colonia Rancho Las Varas. La joven presentaba huellas de violencia. Alejandro “N” fue acusado e internado en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo por el delito de feminicidio.
Mariana Silva, de 46 años, fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas el 27 de septiembre de 2022. Fue vista por última vez en San Pedro de las Colonias tras una discusión con la hija de su última pareja. Yunel y Juan David asesinaron a Mariana y la sepultaron en un domicilio del ejido de Lázaro Cárdenas. Ambos fueron localizados y aprehendidos en Ciudad Acuña, Coahuila, y después trasladados al Centro de Readaptación Social de Torreón.
El 19 de octubre del 2022 fueron localizados los restos de una bebé de 30 días de nacida en un terreno baldío ubicado en el municipio de Ramos Arizpe. El cuerpo de
la pequeña presentaba signos de violencia. Según las investigaciones, la menor estaba bajo el cuidado del padre, quien anteriormente había sido denunciado por la madre de la niña por violencia familiar y por privarla de ver a su hija.
Martha Escareño Calvillo, de 45 años de edad, vivía en la colonia Antigua Aceitera de Torreón. El 24 de octubre iba conduciendo cuando un vehículo comenzó a seguirla y posteriormente los tripulantes abrieron fuego en contra de su auto, provocando su muerte. No se encontró registro sobre la detención de los culpables.
Mayra Cecilia Cadena Cuellar, de 33 años, fue encontrada sin vida el 19 de noviembre del 2022 en Nueva Rosita, Coahuila. El cuerpo de Mayra se encontraba en el patio de una empresa minera de carbón, con diversos disparos en la cabeza. En la carpeta de investigación existen varios sospechosos, sin embargo, no hay registro de detenciones.
JUSTICIA PENDIENTE
Hasta febrero de 2023 se han registrado dos casos de feminicidio en las dos regiones con mayor índice de violencia de género en Coahuila: uno en Francisco I. Madero y otro en Saltillo.
El 16 de enero Dayan Yamil, de 34 años, fue localizada sin vida en un ejido de Francisco I. Madero, Coahuila. El 11 de enero fue reportada como desaparecida después de salir de su trabajo en el Parque Industrial Lagunero en Gómez Palacio, Durango. La fiscalía de Durango informó la vinculación a proceso de Ángel Alonso “N” por la presunta desaparición forzada de Dayan Yamil.
El 8 de febrero, en la colonia Bellavista en Saltillo, Coahuila, Erika del Rosario, de 35 años, fue encontrada sin vida dentro de su domicilio a causa de un incendio provocado por su pareja sentimental, Raymundo “N”. Erika fue atada de manos y pies en una silla dentro de una de las habitaciones de su hogar y presentaba diversas quemaduras graves en el cuerpo. La Policía Estatal Fuerza Civil informó que Raymundo fue detenido en la colonia Álvaro Obregón, en Monterrey, Nuevo León, por posesión de narcóticos.
Según Martha Rivera, subdirectora jurídica y consultiva de la FGJE, de los 24 casos de feminicidio registrados en 2022, 22 de ellos “ya están resueltos”. Sin embargo, la estadística de feminicidios presentada por la FGE, hasta septiembre del 2022, solamente 16 de los 24 casos habían sido judicializados y solamente uno había resultado con sentencia.
En Coahuila el acceso a la justicia está pendiente y la impunidad que afecta a las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores incide negativamente en la calidad de vida de todas.
Cada 8 de marzo, miles de mujeres salen a tomar las calles de la ciudad, cansadas de vivir en un entorno violento y en una sociedad desigual; hartas de vivir con miedo, de experimentar amenazas, de soportar relaciones dispares y de sufrir agresiones.
“Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.
TE RECOMENDAMOS LEER: