Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó nuevos avances sobre la recuperación de osamentas en la lumbrera 2, con lo que se deduce que los mineros de Pasta de Conchos no perecieron a causa de una explosión, como afirmó Grupo México, sino que aguardaban ser rescatados.
Este hallazgo, el segundo de su tipo, coincide con la extracción de restos en una zona previamente señalada, la cual se encuentra bajo búsqueda activa.
La FGR informó a los familiares de los mineros sobre la extracción de los restos humanos y otros elementos no biológicos, e indicó que el trabajo pericial continúa en la zona B, con el mismo protocolo de actuación utilizado en junio, cuando se recuperó el único cuerpo hallado hasta la fecha.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Estos descubrimientos proporcionan nuevas pruebas que podrían esclarecer las circunstancias de la tragedia y ayudar a identificar a los desaparecidos, quienes llevan 19 años esperando respuestas y justicia.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, reveló que Julio Sánchez Morales, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les confirmó la recuperación de una vértebra.
A los dos días, también se localizó otro fragmento óseo. Además, se encontraron pertenencias como una mochila con trastes de comida, pan dulce, botellas de agua y refresco, y cajas de medicamento.
«El domingo en la noche los trabajadores nos dijeron que habían localizado los restos, el lunes nos notificó la Fiscalía que sacaron una vértebra y el miércoles otra vértebra más, estamos esperando a que nos den un informe más detallado porque tenemos muchas especulaciones y no sabemos si es uno o más mineros», declaró Castillo Rábano.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Zócalo
Síguenos en