Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar a Cristian «S» por su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace más de una semana.
La FGR informó que presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para imputar a Cristian «S» por la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, incumpliendo con las obligaciones que la ley impone.
“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, indicó.
“En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes”, añadió.
Además de los documentos de autoridades locales y federales, como dato de prueba también se adjuntará la declaración ministerial de Cristian «S», concluyó la FGR en un comunicado difundido este jueves.
Hace unos días, la organización Pasta de Conchos afirmó que Cristian «S», el hombre identificado como el dueño de la mina donde están los 10 mineros atrapados, en realidad es un muchacho del pueblo que aceptó ser un prestanombres, su esposa coordina rifas en Facebook y su madre trabaja en una maquiladora, «por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en El Pinabete».
Previamente, El Coahuilense reportó que El Pinabete fue fundada el 18 de noviembre de 2003. Inicialmente, Minería Río Sabinas era la empresa concesionaria, sin embargo, después de varios movimientos accionarios, en 2018 asumió la representación total Luis Rafael García Luna Acuña.
Tras el accidente del pasado miércoles en la mina localizada en Agujita, Sabinas, las autoridades se reservaron la identidad de Régulo Zapata y Rafael García Luna e inclusive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prefirió identificar a las víctimas y omitir el nombre de la patronal, aunque asegurando que cumple con sus cuotas.
TE RECOMENDAMOS LEER: