Saltillo, Coahuila.- El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció el inicio de un operativo para censar y regular los centros de rehabilitación que operan en la entidad.
La medida, que comenzará el próximo lunes, responde a una serie de fallecimientos ocurridos en estos establecimientos, conocidos como «anexos», destacando un caso reciente en el centro «Coahuila Una Esperanza» en Saltillo.
El objetivo del operativo es obtener un registro de los centros en funcionamiento y evaluar los métodos y tratamientos aplicados, especialmente dado que en muchos casos, las personas son internadas contra su voluntad, aunque con el consentimiento de sus familias. Márquez Guevara subrayó la necesidad de asegurar que estos centros cumplan con las medidas necesarias para proteger la vida de los internos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El operativo involucrará la colaboración de diversas autoridades, incluyendo la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y Protección Civil de Coahuila, con el fin de identificar y corregir las deficiencias en estos establecimientos, más allá de considerar su clausura.
En relación con la muerte reciente de un joven de 27 años en un centro de rehabilitación, el fiscal informó que dos empleados del establecimiento están bajo custodia del Ministerio Público para recabar información que ayude en la investigación.
Se está a la espera de los resultados de la necropsia para determinar la causa exacta del deceso.
ES DE INTERÉS
Con información de Vanguardia | RB
Síguenos en