Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila se prepara para una reestructuración interna, con la notificación a mandos medios y superiores sobre sus bajas a partir de enero de 2025.
El fiscal general, Federico Fernández, está trabajando en la designación de nuevos colaboradores para las áreas clave de investigación y procuración de justicia.
Uno de los cambios más relevantes es la salida de Gabriel Martínez, quien deja su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Este puesto será ocupado por Javier Alejandro Rocha Caballero, conocido en el ámbito de la inteligencia artificial como el “Ninja”. El nuevo titular de la agencia es psicólogo y abogado originario de Monclova.
Aunque se espera más cambios en la Fiscalía, fuentes cercanas informan que algunos comandantes serán inamovibles, dado su desempeño y el contexto de seguridad que enfrenta el estado.
En particular, se destaca la situación en Torreón, donde se busca intensificar las acciones frente al repunte de homicidios dolosos tras la ruptura de la policía local con el estado.
Mientras tanto, en la arena política, actores de Morena en Coahuila aumentan su presencia en el territorio.
La senadora Cecilia Guadiana organiza posadas navideñas en diferentes regiones del estado, mientras que Luis Fernando Salazar lleva regalos y tamales a diversas fiestas decembrinas. Además, Jacobo Rodríguez, alcalde electo de Piedras Negras, y el diputado local Alberto Hurtado refuerzan su presencia con actividades comunitarias y programas de salud.
A nivel nacional, 30 gobernadores, incluyendo a Samuel García de Nuevo León y Esteban Villegas de Durango, asistieron a la Reunión Ordinaria Nacional de Seguridad Pública, donde se discutieron temas de seguridad y migración.
Sin embargo, los gobernadores de Tlaxcala y Coahuila, Lorena Cuéllar y Manolo Jiménez, no estuvieron presentes, siendo este último en viaje oficial en Italia.
Por otro lado, el PRI cerró filas en torno al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, considerando que perder la ciudad a manos de Morena podría tener efectos negativos en las elecciones municipales, locales y federales.
Por último, Francisco Tobías, subsecretario regional, fue excluido de actividades oficiales en Múzquiz por la alcaldesa Tania Flores, quien lo responsabiliza de sus dificultades políticas. Este conflicto añade una capa más de tensión en la política local.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Vanguardia | KC
Síguenos en