Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- El diputado federal por Coahuila Antonio Gutiérrez Jardón, informó que se presentó una iniciativa junto con la bancada del PRI, para exhortar a la CFE para que implementar un subsidio de emergencia, para así reducir los cobros que se incrementan en esta temporada.
Sin embargo dijo que el partido en el poder, es decir los legisladores de MORENA, han frenado la iniciativa y no ha sido posible concretar el apoyo para los usuarios de la parte norte del país.
“Hicimos un exhorto para que la Comisión revisara las tarifas, ahora que se vinieron las olas de calor. Hay un subsidio en los estados del norte, pero no lo suficiente para este calor atípico que se ha registrado y que ha derivado en un mayor consumo de energía”, explicó el legislador.
Y es que recordó que ante el clima extremoso, ha incrementado el uso de aparatos de aire lavado y mini splits al interior de los hogares, lo que traerá consigo un incremento en los recibos de cobro de la energía eléctrica. Lamentó que en estos momentos el tema que predomina en la cámara de diputados es el apoyo a los aspirantes a candidatos para la presidencia del próximo año.
“Los diputados del partido oficial simplemente le dan para atrás cuando se trata de recursos. Lo tratamos de hacer también para homologar hace unos meses las tarifas y no se pudo. Hay algunos diputados del mismo Morena que sí estaban de acuerdo, pero después llega la instrucción de Palacio y todo se viene abajo”, comentó.
Reiteró que el objetivo era apoyar a la gente no de manera permanente, sino a través de un subsidio especial que se hiciera efectivo sólo por estos 30 días atípicos de calor extremo.
TE RECOMENDAMOS LEER: