Saltillo, Coahuila.- La Cámara Minera de México (Camimex) informó que el estancamiento y la falta de respuesta de la Semarnat Federal en la aprobación de los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) ha provocado pérdidas significativas en el sector minero.
Actualmente, hay 236 trámites pendientes relacionados con la aprobación de presas de jales en todo el país, lo que ha generado afectaciones económicas por aproximadamente 80 mil millones de pesos, equivalentes a 4 mil 550 millones de dólares.
El retraso en la aprobación de estos permisos ha causado problemas significativos a las empresas mineras, afectando inversiones, deteniendo nuevos proyectos, al grado de poner en riesgo la operación de diversas unidades mineras en el país.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Además del impacto económico a las empresas, el retraso en la aprobación de los trámites afecta a los trabajadores y proveedores. Camimex señala que la suspensión de estos 236 trámites ha afectado la creación de más de 50 mil nuevos empleos directos e indirectos.
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico “FRENTE”, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de los permisos de MIA por parte de la Semarnat.
Pavón Campos aprovechó para criticar el retraso de los permisos asegurando que las empresas están cumpliendo con todas las normas, explicando que en las presas de jales colocan una membrana especial que evita que el subsuelo absorba cualquier residuo de los procesos mineros, evitando cualquier tipo de contaminación.
Por su parte, Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles, también destacó la incertidumbre que genera este retraso.
«La construcción de una presa de jales no se hace de un día para otro, ya que su edificación se tiene que realizar con al menos ocho meses de anticipación», detalló.
No obstante, Rebollar destacó que ya mantuvo reuniones con el próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, mostrando optimismo en que el problema del retraso se resolverá pronto.
Según Camimex, en México hay 130 empresas afiliadas a la cámara, las cuales representan el 90 por ciento del valor de la producción minera del país.
Sigue leyendo:
Con información de Milenio | QT
Síguenos en