Fujikura Automotive México, en Coahuila, enfrenta mecanismo laboral de Estados Unidos

diciembre 15, 2023
1 min de lectura
Estados Unidos inicia otro mecanismo laboral en contra de Fujikura Automotive México en Coahuila
Foto: redes

La Representación Comercial de Estado Unidos (USTR) inició un mecanismo laboral en contra de la empresa Fujikura Automotive México, luego de que esta se negaría a contratar trabajadores que fueron sindicalizados y poseer una lista negra de estos.

La queja en contra de la empresa, ubicada en Piedras Negras Coahuila, fue interpuesta por el Comité Fronterizo de Obreros luego de haber solicitado la intervención de la USTR, ya que la compañía señalada se negó a contratar personal trabajado en Manufacturas VU.

Revisar si a los trabajadores de las instalaciones de Fujikura Automotive México, en Piedras Negras, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, incluso mediante la inclusión por parte de la empresa en una lista negra o la adopción de represalias contra los trabajadores debido a la actividad sindical en su empleo anterior, Manufacturas VU«, se puede leer en el comunicado.

La empresa de Manufacturas VU enfrentó en 2022 un mecanismo laboral, solicitado por la USTR, luego haber denegado ciertos derechos laborales a sus trabajadores, por lo que, tras llegar a un acuerdo de remediación, decidió cerrar sus puertas en 2023 por faltar a las medidas acordadas.

La UTRS enfatizó en que van 18 casos desde que se firmó el tratado de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá, en el que la institución solicitó al Gobierno de México interferir en las investigaciones de empresas.

Se espera que se inicien las investigaciones correspondientes, luego de que la queja inicial fue presentada el pasado 13 de noviembre, por lo que después de que se haya recibido el mecanismo laboral, autoridades mexicanas tienen hasta 45 días para las indagaciones.

Con información de El Diario de Coahuila. PS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss