Por Ana Castañuela
En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad y a favor el proyecto de acuerdo para la remoción de Rodrigo Paredes como consejero presidente del Instituto Electoral Coahuila.
El Consejo General del INE acreditó que Rodrigo Paredes realizó conductas que acreditan las causales contenidas en el Artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por realizar nombramientos infringiendo las disposiciones generales correspondiente, y por notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones.
Las faltas administrativas
A principios del 2024 el consejero del IEC Oscar Daniel Rodríguez Fuentes presentó diversas denuncias en contra de Paredes por cometer irregularidades y la autoridad investigadora de la Contraloría Interna del Órgano Interno de control del IEC calificó como “falta administrativa grave” la conducta del consejero presidente.
Entre las conductas denunciadas destacan el nombramiento de David Piza Núñez como coordinador de proyectos especiales, un cargo que no se contempla en el Manual de Organización que estipula la estructura orgánica del IEC. Además, contaba con un salario mayor que el de su superior jerárquico.
Al respecto Paredes justificó ante el INE que la plaza en la que se designó a David Piza Núñez, ni fue creada, ni solicitada por él, sino que fue creada antes de su designación como consejero presidente del IEC.
También aseguró que el puesto de coordinador de proyectos especiales no tiene un sueldo mayor al de la persona titular de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Electoral de Coahuila (DEA).
Otra de las denuncias fue el indebido nombramiento de Mario Alberto Flores Bazaldúa como coordinador de adquisiciones adscrito a la Dirección Ejecutiva de Administración del IEC, y la indebida promoción de David Alejandro Villanueva Rivera con puesto de auxiliar ejecutivo de urna electrónica al de coordinador de urna electrónica. Ninguno de los dos contaba con un título universitario.
Además, es señalado por utilizar las instalaciones del IEC como domicilio particular para oír y recibir notificaciones en un juicio laboral de índole personal, y nombrar a personas servidoras públicas del IEC para intervenir en un juicio laboral personal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en