La falta de apoyo por parte del gobierno federal y la sequía han afectado gravemente a los ganaderos, quienes reportan una disminución del 30 por ciento en sus hatos ganaderos, por lo que muchos se han visto obligados a abandonar esta producción debido a la difícil situación en la que se encuentran.
Olegario Ramón Losoya, tesorero de la Asociación Ganadera de Acuña, señaló que la situación es crítica y que aún falta año y medio para que concluya el sexenio y se puedan esperar cambios en beneficio del campo del norte del país.
Aunque la nevada en la sierra y las lluvias recientes han mejorado la situación de sequía en la región, la venta indiscriminada de vientres en años anteriores ha hecho que sea difícil recuperar el hato ganadero que ha disminuido a 12 mil cabezas en la región acuñense, en comparación con los años buenos.
Los programas de apoyo ganadero que antes existían como subsidios por cabezas de ganado mayor, el fideicomiso para apoyar por sequía y el programa Ganado Mejor para mejorar los hatos con ganado de alta calidad, desaparecieron, lo que ha dejado a los productores a su suerte y los ha obligado a vender gran parte de sus vientres para poder hacer frente a la situación, agregó Olegario Ramón Losoya.
Esta situación dejó a los ganaderos del norte de Coahuila en una situación precaria y afectó a un negocio que solía ser rentable, ahora solamente subsiste. Los ganaderos esperan que se tomen medidas para apoyar al sector y que se puedan recuperar las pérdidas que han sufrido en los últimos años.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Con información de Zócalo | QT