Ganadora de licitación determinará número de plantas tratadoras de aguas en Torreón

febrero 16, 2023
1 min de lectura

Luis Jorge Cuerda Serna, regidor y consejero del Sistema de agua y Saneamiento (Simas) de Torreón, informó que, durante la segunda sesión del consejo, se presentó la empresa ganadora de la licitación que realizará un estudio de factibilidad encaminado a la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para el municipio.

De las tres empresas que participaron se determinó por ser la propuesta más viable, tanto técnica como económica, a Hera Ingenieros, una compañía del bajío, como la ganadora de la licitación. En la página del Simas se encuentran los documentos relacionados con la obra pública Simas 096/2022 que refieren a la Elaboración del Proyecto Ejecutivo del Sistema de tratamiento de Aguas Residuales.

Las empresas participantes fueron: Hera Ingenieros S. de R.L de C.V; IESSUS S.A de C.V; y la Compañía Constructora S. A de C.V. La primera propuso en base al documento publicado en la página del Simas que el proyecto asciende a un millón 88 mil 169 pesos con 91 centavos y es la que resultó la ganadora.

Respecto al tema que se abordó en la segunda sesión del consejo del Simas, Cuerda Serna precisó que la empresa ganadora será la que determine y evalúe si se realizan una o varias plantas tratadoras de aguas residuales.

“Se trata de personas expertas en el tema y serán quienes ayudarán al Simas para definir en base a estudios las necesidades del municipio de Torreón en torno a las plantas de tratamiento de aguas”, afirmó el regidor.

Expuso que la compañía presentó un análisis de lo que es su experiencia en el tema: “Fue una licitación y esta empresa del Bajío fue la que ganó el concurso. Es de Cuernavaca Morelos. Esta empresa tiene tiempo laborando en el tema de tratamientos y planificación del agua, han construido en el sur varias plantas y han propuesto proyectos en el centro del país y en la misma Ciudad de México”.

Además, expresó que con base en este proyecto tendrán una visión más clara de las necesidades que tiene el municipio.

Finalmente, aseguró que interpondrán una prórroga para el cumplimiento a la nueva norma. Pues con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, establecida el pasado 25 de mayo, tendrán el plazo de un año, a partir del 2 de mayo (día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación), para disminuir las concentraciones de 25 microgramos de arsénico por litro (nivel actual) a 10 microgramos por litro en sus fuentes de abastecimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss