Por: Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Gerardo Castro Mujica es capacitador asistente electoral del distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Torreón. Tiene 60 años y desde el 2018, durante los procesos electorales (porque se trata de un empleo temporal), se encarga de capacitar a quienes estarán a cargo de las casillas, los funcionarios que son elegidos para hacerse cargo del funcionamiento de las casillas.
“Este es mi cuarto proceso, desde el 2018, el 2020, el 2021 y ahora este año 2023. Es un compromiso cívico que a veces la gente lo toma con seriedad. Si en ocasiones las expectativas que uno tiene en un principio, se vienen abajo cuando las personas a las que visitamos deciden participar y en el último momento toman otra decisión”, explicó el capacitador, también llamado CAE.
Para Gerardo es una satisfacción ser parte de la democracia de este país, por lo que invita a la ciudadanía a que respondan al llamado que les hace la institución. “Como ciudadanos mexicanos tenemos ese derecho y esa obligación de ser parte de la democracia”, expresa.
Gerardo ha sido testigo de cómo algunos de sus compañeros CAE no han podido regresar a esta labor, por no aprobar el examen o cumplir con los requisitos.
“Siempre recibimos una capacitación antes, nosotros llegamos aquí a través de un filtro, un examen, una entrevista, unos cursos de capacitación y esa información se la transmitimos posteriormente a los ciudadanos”, compartió.
Hizo un llamado a los ciudadanos, en este caso los habitantes de Coahuila, a que sean parte del proceso.
“Tenemos que tener ese compromiso cívico, porque nos compete, y nosotros al votar podemos modificar el poder ejecutivo con el presidente de la república o gobernador y el legislativo con la cámara de diputados”, recordó.
En el distrito 05 de Torreón son 110 personas en la plantilla los que fungen como capacitadores asistentes electorales. Cada uno de ellos está asignado a una zona de responsabilidad electoral, dentro de la de la entidad. En este momento dentro de sus responsabilidades se encuentran en la entrega de sus nombramientos a las personas que fueron sensibilizadas para acudir a una casilla de votación.
TE RECOMENDAMOS LEER: