Torreón, Coahuila.- El actual gobierno federal –encabezado por Andrés Manuel López Obrador– se caracterizará por los múltiples recortes federales a los estados, reprochó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recordó que a Coahuila le han despojado de 23 mil millones de pesos.
“Creo que este gobierno federal va a pasar a la historia por los recortes a las entidades federativas, son 23 mil millones de pesos los que le quitaron a Coahuila en el empate con mi sexenio, y no solo eso, sino que hicieron ‘de agua’ los fideicomisos, todos y cada uno de ellos. Hay fideicomisos donde estaba Coahuila, por ejemplo, el de Conacyt, ahí tenía una aportación el Estado y no sabemos qué pasó”.
“Los recortes financieros han sido tan burdos, que nos llegan los oficios en ceros, como si no hubieran cobrados los IEPS, el impuesto a las gasolinas, como si nadie hubiera consumido diésel y gasolina en Coahuila, que eso es mes a mes, nos llega también un recorte presupuestal derivado de las finanzas de Pemex, que tampoco aportaron mes a mes la parte que va directamente a las entidades federativas, eso es absurdo”, expuso al respecto el mandatario.
El Ing. Miguel Riquelme recalcó que ha habido una reducción grave a los estados en materia presupuestal, señalando que están los estudios que ha hecho la propia Cámara de Diputados:
“Es totalmente una falacia el presupuesto que ellos ponen en decreto, totalmente falso, ningún estado hemos recibido lo que ellos han pronosticado, durante el sexenio que se empató mi administración con el gobierno federal, ni ninguna entidad federativa, pero eso no me toca a mí decirlo”.
“En nuestro sistema carretero, qué les puedo decir, en ceros Coahuila, es realmente algo inadmisible por parte de la Cámara de Diputados, qué no necesitan mantenimiento las carreteras, qué no requiere el estado de apoyo para poder conservar los caminos, los propios caminos rurales que convergen a las carreteras con el transporte de nuestros productores, qué no es eso competitividad, se le olvidó a este gobierno”.
TE RECOMENDAMOS LEER: