Gobierno de Coahuila cambia despensas por voto: diputado de Morena

marzo 14, 2023
1 min de lectura
Victor Martinez/El Coahuilense.

Por Katya González

El diputado de Morena Francisco Javier Cortez Gómez señaló al gobierno de Miguel Ángel Riquelme de lucrar políticamente con la necesidad del pueblo a través del reparto masivo y multimillonario de despensas a la población bajo la condición de que “se acuerden” de sus candidatos en las elecciones, pretendiendo comprar la conciencia y los votos del electorado.

“Desde que arrancó el actual proceso electoral, no hemos dejado de tener noticias a través de la prensa y de la misma sociedad civil de que la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, en coordinación con el PRI, sus lideresas y otras instancias del gobierno estatal, visitan colonias populares y comunidades rurales para entregar despensas y otros beneficios, claro está, bajo la condición de que “se acuerden” de sus candidatos el día de las elecciones”, señaló.

En la exposición de motivos, el legislador mencionó que la Cámara de Diputados y el Senado de la república, señalaron que de 2018 a 2021, la administración coahuilense gastó 2 mil 178 millones 646 mil 870 pesos, a través de los programas “Apoyo Alimentario” y “Apoyo a Familias Coahuilenses”, en servicios que incluyeron la elaboración de paquetes con alimentos, su distribución en miles de puntos a población vulnerable y un sistema de control de las entregas”.

En tanto, mencionó que la población en pobreza en el estado incrementó 6.6 por ciento en 2018 a 8.9 por ciento en 2021; y el grupo en extrema pobreza pasó de 1.5 a 2.6 por ciento en el mismo periodo.

“La tajada presupuestal orientada a beneficiar supuestamente a los más pobres, fue repartida entre cuatro empresas, mediante procesos cuyos fallos de licitación quedaron en la opacidad. En la documentación que avala las licitaciones el gobierno estatal no dejó claro por qué hizo esas compras públicas con esas compañías…El servicio contratado fue el mismo que el de las empresas que cobraron millones de pesos: repartir despensas”, indicó.

“Hoy por hoy, es claro que la dinámica de reparto de despensas, a pesar de la oscuridad de su adquisición, del monto que representa en perjuicio al erario estatal y de que la distribución tiene lugar en pleno proceso electoral, representará una inequitativa e injusta ventaja a favor del candidato oficialista“, agregó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss