Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de la Comisión Estatal de Vivienda y Aguas de Saltillo, llevaron a cabo a través de sus titulares, Enrique Martínez y Morales y Jordi Bosh Bragado, una firma de convenio de colaboración para la contratación del servicio y adecuación de una planta tratadora de aguas residuales en el proyecto habitacional “Fraccionamiento habitacional La Industrial”.
Enrique Martínez y Morales, secretario de la SEVOT, señaló: “Este tipo de vivienda va dirigida a aquellas personas que tienen bajo puntaje ante el Infonavit. Serán casas económicas con espacio de crecimiento, ya que en la actualidad el encarecimiento de la vivienda ha llegado a más de los 900 mil pesos en la Región Sureste del estado”.
La colonia está ubicada en el municipio de Saltillo, a un lado de la colonia Asturias, en una gran extensión de terreno. El objetivo es amalgamar los esfuerzos del Municipio, Estado, AGSAL, dependencias del medio ambiente y CANADEVI.
El primer proyecto fue apoyado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hace 3 años en el municipio de Matamoros; la colonia Los Olivos es ya una realidad, donde se empiezan a vender vivienda digna a bajo costo.
La Industrial, es un fraccionamiento que será innovador, contará con una planta tratadora de aguas residuales de primer nivel, contará con un lago y un vivero.
Su objetivo principal es el uso sostenible del agua, al tratar las aguas residuales, pues es posible recuperar parte del agua tratada para reutilización en actividades no potables, como riego, lavado de autos u otras aplicaciones, lo que contribuye a la conservación del agua dulce.
La presencia de una planta tratadora puede facilitar el crecimiento y desarrollo urbano sostenible, al proporcionar una infraestructura esencial para el manejo adecuado de las aguas residuales”.
Enrique Martínez y Morales, titular de la SEVOT
Por otra parte, el impacto de la planta tratadora también puede servir como una herramienta educativa para concienciar a la comunidad sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales, y la responsabilidad de todos en la conservación del agua y el medio ambiente.
Al tratar las aguas residuales antes de su descarga se disminuye el impacto negativo en ríos, lagos, océanos y otros cuerpos de agua, lo que contribuye a la preservación de los hábitats acuáticos y la biodiversidad.
Estuvieron presentes, además de los titulares, Ricardo Aguirre Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Vivienda, y las áreas Jurídica y Técnica de cada dependencia.
TE RECOMENDAMOS LEER: