Golpe de calor cobra vidas y afecta a cientos de personas en Coahuila

julio 25, 2023
1 min de lectura
Foto: Canva

En un país azotado por tres olas de calor, Coahuila se encuentra en el centro de la preocupación al ocupar el cuarto lugar en número de casos de golpe de calor y el quinto lugar en fallecimientos relacionados con esta condición.

Así lo revela el más reciente Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, emitido por la Secretaría de Salud.

Con 134 casos registrados, Coahuila se encuentra en una situación alarmante por casos de golpe de calor, aunque superado por Veracruz con 148 casos, Tabasco con 276 y Nuevo León con 538.

En el caso de fallecimientos, el estado registra nueve y 34 casos de deshidratación.

El golpe de calor se presenta cuando la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales provoca un incremento súbito de la temperatura corporal, poniendo en riesgo la vida de quienes lo padecen.

Según la Secretaría de Salud, los signos de alarma incluyen piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar.

Las muertes y casos de golpe de calor en Coahuila se han producido en el marco de tres olas de calor previamente registradas en el país: la primera entre el 1 y el 10 de abril, la segunda entre el 3 y el 12 de mayo, y la tercera del 1 al 22 de junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica una cuarta ola de calor para este año, lo que podría agravar aún más la situación en la entidad.

Frente a esta inminente amenaza, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones vitales para protegerse del calor extremo:

  1. Consumir al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado.
  2. Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas de mayor radiación solar.
  3. Utilizar ropa ligera y de colores claros para facilitar la transpiración y reflejar el calor.
  4. Protegerse del sol con gorras o sombreros, lentes de sol y sombrillas.
  5. Aplicar protector solar para proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta.
  6. Permanecer en lugares frescos, sombreados y bien ventilados para evitar el agotamiento por calor.
  7. Ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es común que se acumule el calor.
  8. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss