Grandes empleadores, en la mira del SAT en Coahuila

noviembre 6, 2023
1 min de lectura
Foto Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila, con sede en Saltillo, está buscando establecer un diálogo con grandes empleadores con el propósito de regularizar la situación de timbrado de nómina en el último bimestre de 2023.

Lo anterior fue informado por Alfonso del Real, administrador del SAT en la entidad, quien no proporcionó nombres específicos pero estimó que alrededor de 70 a 80 empleadores, tanto del sector privado como público, podrían estar involucrados.

Del Real aclaró que el SAT no parte de la premisa de irregularidades, sino de posibles inconsistencias, y por lo tanto, se acerca a los empleadores con la finalidad de normalizar su situación.

El proceso comienza con la presentación de la información disponible sobre el timbrado, permitiendo a los empleadores revisar cualquier posible discrepancia.

En caso de detectarse problemas, no se impondrán sanciones de inmediato, ya que se brinda la oportunidad al contribuyente de corregir las inconsistencias en las declaraciones fiscales del mes siguiente. Estas inconsistencias pueden ser de carácter técnico o, en algunos casos, intencionadas, como la subdeclaración o sobrestimación de pagos de impuestos.

El SAT mantiene sus puertas abiertas para los contribuyentes que puedan enfrentar situaciones similares, brindándoles la oportunidad de revisar y resolver sus circunstancias particulares para evitar multas, recargos y actualizaciones, así como posibles consecuencias legales.

El administrador destacó la importancia de que los empleadores regularicen su situación antes de finalizar el año, para asegurar que en la declaración anual de personas físicas de abril de 2024, los trabajadores continúen disfrutando de la facilidad de la deducción automática y eviten complicaciones o revisiones posteriores.

Del Real subrayó que las inconsistencias en el timbrado de nómina podrían afectar a los trabajadores, y recordó que tanto empleadores del sector público como privado tienen la responsabilidad de entregar de inmediato las retenciones por Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, evitando consecuencias normativas que podrían llevar a la cancelación de sellos y, en algunos casos, acusaciones de índole penal.

Por último, el representante del SAT en Saltillo instó a los contribuyentes empleadores a revisar minuciosamente el proceso de timbrado en sus nóminas y corregir cualquier irregularidad que detecten, a fin de evitar observaciones por parte de la autoridad fiscal. También los instó a acercarse al SAT para resolver su situación de manera adecuada.

ES DE INTERÉS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss