La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Ociel Baena Saucedo, primer jurista de género no binario en el país, quien fue hallado sin vida ayer en su domicilio en Aguascalientes junto a su pareja.
La diputada Frinné Azuara, del PRI, pidió a nombre de la Comisión de Diversidad el minuto de silencio para Ociel, a quien calificó como un gran defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, especialmente de las personas no binarias, y exigió a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, investigar la muerte de Baena Saucedo y su pareja bajo el protocolo de crímenes contra comunidad LGBT.
“Desde aquí le pedimos a la gobernadora de Aguascalientes que aplique para la investigación el protocolo de los crímenes contra la comunidad LGBT para poder esclarecer estas muy sensibles muertes”, exigió Azuara.
Frinné Azuara destacó que la lucha de Ociel Baena desde el Tribunal Electoral de Aguascalientes será recordada siempre.
En tanto, la diputada María Rosete, del Partido del Trabajo, recordó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes contra personas de la diversidad sexual, sólo después de Brasil, y pidió un minuto de aplausos para “quien en vida luchó por una México donde la dignidad fuera costumbre.
TE PUEDE INTERESAR: