El fiscal de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, José Ángel Herrera, informó que tras haberse reformado el Protocola Alba, ahora no es necesario la orden de un juez para catear una vivienda, señalada como punto de referencia de una mujer reportada como desaparecida.
El funcionario señaló que la implementación de esta nueva estrategia se debió a las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). luego de que se encontró el cuerpo de una mujer, reportada como desaparecida, en el domicilio en donde fue vista por última vez.
«La Ley faculta al Ministerio Público que inmediatamente tenga conocimiento de la desaparición de una mujer para poder hacer las primeras diligencias y entre ellas el cateo», expresó.
Así mismo especificó que hasta el momento no se han realizado cateos bajo esta modalidad, por lo que en dando caso que sea necesario, elementos del Ministerio Público podrán actuar sin la necesidad de una orden emitida por un juez.
También recordó que trabaja en conjunto con las autoridades en la búsqueda de personas desparecidas, por lo que busca implementar la misma norma para cuestiones nacionales.
ES DE INTERÉS: