Saltillo, Coahuila.- Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se destacó como la primera persona no binaria en asumir el cargo de «magistrade» en México, será recordado este año con un acto de memoria.
El Congreso de Coahuila será el escenario de una guardia en su honor, donde miembros de colectivos LGBTIQ+ y legisladores llevarán a cabo un minuto de silencio en su nombre.
Baena Saucedo, de 38 años y licenciado en Derecho, también fue reconocido como el primer mexicano en recibir un pasaporte no binario, un hecho histórico que tuvo lugar gracias a la gestión del canciller Marcelo Ebrard.
Además de su trayectoria profesional, Baena fue un activista que luchó por el reconocimiento político de las personas no binarias y promovió su visibilidad en el ámbito público.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A lo largo de su carrera, impartió conferencias en diferentes partes de México, donde defendió los derechos de la comunidad no binaria y abogó por un mayor reconocimiento de esta identidad en las leyes y políticas del país.
Este acto de memoria busca recordar su legado y continuar su labor en la defensa de los derechos de las personas no binarias.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Zócalo
Síguenos en