Las primeras heladas de enero impactaron la siembra de avena en los ejidos de General Melchor Múzquiz, Coahuila, donde los cultivos que apenas habían brotado se vieron afectados por las bajas temperaturas.
Leonel Gómez Camacho, Tesorero de la Unión de Ejidos, explicó que este fenómeno también se sumó a la ya complicada situación por la falta de lluvias, lo que agravó las condiciones para los productores agrícolas y ganaderos.
«Todo ese arbusto que se comen las vacas está afectado y ahorita los compañeros tienen que estar comprando pacas de alimento para su ganado, lo que afecta en gran medida su bolsillo», señaló Gómez Camacho, quien destacó que la afectación se concentró en los ejidatarios de temporal, mientras que aquellos con sistemas de riego pudieron mitigar el impacto.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La situación se complica debido a la escasez de agua que ya afectaba al ganado, y ahora la helada destruyó lo poco que quedaba de «ramoneo» para los animales.
Frente a esta crisis, Gómez Camacho hizo un llamado al licenciado Jesús María Montemayor, Secretario de Desarrollo Rural, para que se considere un programa de suplemento alimenticio a bajo costo para los ganaderos y ejidatarios de la región.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«Sabemos que el Secretario que está a cargo de Desarrollo Rural, siempre es muy consciente de la problemática que hay en todo el sector agroecuario de nuestro Estado», añadió Gómez Camacho.
La solicitud de ayuda busca aliviar la situación económica de los productores afectados, quienes enfrentan dificultades para mantener a sus animales.
El Tesorero expresó su confianza en que el Secretario, reconocido por su eficaz gestión en el sector agropecuario, atenderá la problemática que enfrentan los ejidatarios y ganaderos de la región.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Con información de Zócalo
Síguenos en