Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- El Congreso de Coahuila se pintó de colores para honrar la memoria de le magistrade Ociel Baena, tras un año de su muerte.
Colectivos, asociaciones, activistas locales de la comunidad LGBTIQ+ y familiares se reunieron afuera del Palacio Legislativo para encender velas y recordar a Ociel Baena y su legado mediante una guardia de honor.
Durante el acto, representantes de los diversos colectivos presentes dirigieron una serie de mensajes.
“Ociel fue un ser humano excepcional, impulsó acciones afirmativas que dieron lugar a las primeras cuotas arcoíris, luchó por el reconocimiento de personas no binarias en las actas de nacimiento, credenciales para votar y pasaportes (…) No se fue, se lo llevaron, en su vida inspiró a miles, en su muerte fortaleció una lucha que sigue vigente”, expresó el activista Oscar Rodríguez.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Por su parte, Dulce Baena, hermana de Ociel, agradeció a los colectivos por la organización del homenaje y a Oscar Rodriguez por presentar ante el Congreso Local la iniciativa para declarar el 13 de noviembre como Día Estatal en Contra de la Violencia a Personas No Binarias.
“Les pedimos que no se queden callados y que sigan luchando por sus derechos, derechos que les pertenecen (…), y como decía mi hermano: ‘y la que legisle’ ‘y la que juzgue’. Descanse en paz le magistrade Jesús Ociel Baena”, concluyó Dulce Baena.
¿Quién fue Ociel Baena?
Ociel Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura judicial en México y en América Latina.
Además de su activismo a favor de las personas no binarias y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, en Coahuila destacó por la lucha de las cuotas y voto arcoíris.
El 13 de noviembre de 2023 Ociel Baena fue encontrado sin vida junto al de su pareja.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en