El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud de Coahuila no suspenderán sus servicios durante las fechas decembrinas, pues se trabajará con guardia en los días festivos.
Eliud Aguirre, subsecretario de Servicios de Salud, dijo al respecto que todo el sector estará laborando, pues los hospitales y los centros de salud son lugares que no pueden cerrar.
“Claro que habrá guardias porque el personal de salud tiene derecho a vacaciones, pero nunca se queda solo”, dijo Aguirre y puntualizó que, tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, habrá gente en los hospitales.
El subsecretario mencionó que quienes se van de vacaciones son los que tienen derecho de acuerdo con su sindicato; pues el periodo vacacional se debe tomar sin descuidar el servicio y conforme a la antigüedad de los trabajadores.
Asimismo, explicó que en los hospitales de la dependencia estatal las cirugías urgentes también se realizan, pues hay personal de salud que está al pendiente.
Por su parte, Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila, sostuvo que los hospitales de esta institución seguirán trabajando como todos los días: “El trabajo no puede parar”.
El delegado precisó que la consulta externa se realizará durante la semana, mientras que los fines de semana es la jornada acumulada de servicios de urgencia y hospitalizaciones; donde también se programan intervenciones quirúrgicas.
Nuevamente, el funcionario recalcó que esa misma situación se presentará los días 25 de diciembre y 1 de enero, pues se trabajará mediante guardias. Santillán Arreygue sostuvo que, durante este periodo ordinario, el IMSS cuenta con guardias de seguimiento; sin embargo, en su tipo de contratación y cobertura, se permite la presencia de todas las categorías en las diferentes unidades.
TE RECOMENDAMOS LEER: