Torreón, Coahuila.- La Secretaría de Salud organiza un evento denominado “Bailando por la Diabetes”, con el propósito de invitar a la población a revisarse y detectar de forma oportuna la diabetes.
A decir del secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, el evento será este sábado 12 de noviembre en la Plaza de Armas, en punto de las 18:00 horas.
Comentó que realizarán un “círculo azul” con todas las personas que acudan a bailar danzón, cumbia y salsa, y quedará evidencia de esta imagen como un exhorto para que la población se cuide.
Por su parte, Maura Huerta Gutiérrez, titular del Programa de Atención al Adulto y al Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Región Laguna, afirmó que las y los participantes asistirán vestidos de azul, y se espera que se presenten pacientes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM’s) de los Centros de Salud de la Jurisdicción VI, que atiende a los municipios de Matamoros, Viesca y Torreón.
Cabe mencionar que los GAM´s brindan atención integral a quienes ya han sido diagnosticados como diabéticos, y con el apoyo de ellos es que se busca permear entre la ciudadanía un mensaje de que es importante checarse y detectar a tiempo esta enfermedad.
De forma que hizo una invitación a la población en general a que acuda, pues habrá módulos de detección de glucemia capilar, cálculo de IMC, información nutricional y orientación gastronómica, de forma gratuita.
Para lo que contará con el apoyo de representantes de la Asociación Mexicana de la Diabetes Capítulo Laguna, Escuelas de Licenciatura de Nutrición y profesionistas en Nutrición del Colegio de Nutriólogos de La Laguna, entre otros.
“La idea es invitar a la población a que se atienda de manera oportuna una vez que se detecte la diabetes, y que visite a su médico mensualmente”, advirtió.
“Con la intención de que no se desarrollen o que sean lo más tardías posibles las complicaciones”.
El llamado en general para los diabéticos es cuidar su alimentación, hacer ejercicio y consumir como debe ser su tratamiento terapéutico y farmacológico.
TE RECOMENDAMOS LEER: