Saltillo, Coahuila.- El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas, dio a conocer la probabilidad de destrabar la huelga luego de que aceptó el pago del 100% de los salarios caídos, una de las condiciones de los integrantes del sindicato (SUTUAAAN), sin embargo, llamó al movimiento “la huelga de la venganza.
“Yo creo que, y lo voy a decir abiertamente, es la huelga de la venganza, porque este señor tenía alrededor de 35 años en la universidad, sin tener un solo proyecto, sin dar un solo curso y no tenía licencia sindical, por lo que la administración tuvo que tomar medidas contra Gustavo Lara”, refiriéndose al anterior secretario del SUTUAAAN.
En el acuerdo que este viernes se entregará a los miembros del sindicato, se establece que la institución pagará 50% de los salarios caídos cuando se firme el documento en el Centro de Conciliación Federal de la Ciudad de México y el resto en un plazo que no exceda los 10 días.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Es el único condicionamiento que como Sindicato están pidiendo, el principal es que no haya una responsabilidad en cuanto a los daños, si es el caso que se hubieran dado, al patrimonio institucional, pero lo quitamos ya de la oferta”, señaló en conferencia de prensa.
“Yo espero que esta propuesta ya sea aceptada y el lunes 14 tenemos una nueva reunión en la Ciudad de México, en el Centro de Conciliación, que ahí nos dicen que prácticamente está resuelto, esperemos que así sea”, expresó el rector Alberto Flores.
Abundó que el pliego petitorio del sindicato incluye la recategorización de acuerdo con la antigüedad laboral y nuevas contrataciones de personal.
MARCHA DE TRABAJADORES DEL SUTUAAAN
Horas antes, y tras 43 días de huelga, trabajadores del SUTUAAAN realizaron una caravana de vehículos en Saltillo y una marcha en Torreón para reclamar que la rectoría se negaba a cubrir el 100% de los salarios y ofrecía sólo el 50%.
“Yo creo que ya estamos casi cerca de los 9 millones de pesos en cuanto a los salarios caídos, nosotros solicitamos una respuesta integral a nuestro pliego petitorio”, calculó la secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Guadalupe Gaytán.
Esa primera propuesta fue rechazada al considerarla injusta, argumentó Ignacio Rocha Escobedo, secretario general delegacional del SUTUAAAN en la Unidad Laguna, luego de la marcha que partió de la Alameda Zaragoza hasta la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.
A nivel estatal, señaló Rocha Escobedo, son unos 930 los trabajadores adheridos al SUTUAAAN, de los cuales, cerca de 218 corresponden a la Unidad Laguna.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en