Identifican a primer minero de Pasta de Conchos: José Alfredo Ordoñez Martínez

julio 26, 2024
1 min de lectura

Coahuila.- Las autoridades mexicanas han identificado los restos del primer minero fallecido en la tragedia de la mina en Pasta de Conchos: José Alfredo Ordoñez Martínez, sin embargo, la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) lamentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) lo hiciera público antes de informar a todas las familias.

A través de un comunicado, la Segob dio a conocer este viernes que José Alfredo Ordoñez Martínez es uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda y sus restos son de los primeros recuperados, a 18 años de la tragedia. 

Para la identificación se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica, que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron, con lo que la FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos”, indicó en el comunicado. 

Por su parte, en su cuenta de X (antes Twitter), la OFPC indicó: “Esperamos que su familia finalmente cierre su duelo y la paz les sostenga buscando verdad y justicia. Lamentamos que Luisa Alcalde lo haga público antes de informar a todas las familias”. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El 19 de febrero del 2006 a las 2:20 de la mañana hubo un derrumbe en la mina ocho de Pasta de Conchos causado por una explosión de gas grisú acumulado. El derrumbe se presentó en uno de los tiros de la mina, aproximadamente a 200 metros de la plancha de descenso. 

La explosión dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir, mientras que 65 mineros quedaron atrapados, entre ellos José Isabel Minjarez, Raúl Villasana y Bladimir Muñoz.

Ante la negativa del entonces gobierno federal de rescatar a los mineros, los familiares formaron un colectivo que al día sigue exigiendo justicia y medidas de no repetición.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss