El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, alertó que el futuro de las urnas electrónicas en la entidad se encuentra en riesgo ante los impactos y afectaciones a la operatividad de los organismos electorales que estará provocando el denominado Plan B de la Reforma Electoral.
Paredes Lozano sostuvo que lo que implica para Coahuila “y para los estados que tienen proyectos de urnas electorales que se han desarrollado por 20 años. Hoy tenemos seis generaciones de dispositivos diseñados por el propio Instituto, y este plan B señala que ninguna autoridad electoral podrá ejercer recursos ni invertir por los próximos cinco años”.
El funcionario electoral subrayó que el sistema se “congelaría” hasta que una comisión del Congreso de la Unión determine su viabilidad, ante este impedimento legal, por lo pronto se puede utilizar los dispositivos en las jornadas electorales hasta que la tecnología quede desfasada.
“Eso frena todo el desarrollo que ya teníamos incluso estos modelos de urnas electrónicas las vamos a aplicar en esta elección, vamos a aplicar 74 casillas con urnas electrónicas y estos son proyectos que quedaran detenidos”, explicó.
Por otra parte, de acuerdo con el encargado del Comité local del INE, José María Muñoz, mencionó que al terminar el actual proceso electoral desaparecerá el Instituto Electoral de Coahuila como consecuencia del Plan B de la reforma electoral.
LEER TAMBIÉN
Con información de Noticias NRT | RB