Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila ordenó aumentar el financiamiento privado de militantes en el actual proceso electoral, el Instituto Electoral de la entidad avaló el proyecto.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto la sentencia por la que se aprobó un gasto de hasta 20 millones 476 mil 433.11 pesos en financiamiento privado, explicó el consejero presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Esto ocurre después de que el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) presentara una impugnación, el cual podrá ampliar el margen de financiamiento que reciba por el sector privado.
“Es un recurso que no se eroga de las arcas y recursos público, es un recurso que ellos pueden allegar a través de su trabajo, de sus gestiones con militantes, simpatizantes o candidatos”, dijo.
De modo que no se aplicará lo establecido por el artículo 60 del Código Electoral de Coahuila que establece que el financiamiento privado será del 2 por ciento.
“Al ser un partido local no tenían los mismos medios y ni los mismos recursos como lo puede ser un partido con registro nacional, que reciben una prerrogativa de financiamiento público en el estado y que también pueden recibir apoyo de los comités”, añadió.
Finalmente, indicó que lo que se busca es desaparecer la inequidad que acusó el partido durante el actual proceso electoral para la renovación de la gubernatura.