Iglesia capacita a sacerdotes para evitar delitos electorales

noviembre 28, 2023
1 min de lectura
Robo Iglesias
Foto: Canva.com

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió directrices a los responsables de comunicación de cada diócesis para llevar a cabo capacitaciones sobre cómo los sacerdotes deben evitar incurrir en delitos electorales al involucrarse excesivamente en temas electorales, según comentó el padre Ignacio Flores, encargado de la Pastoral de Comunicación.

«Nosotros nos basamos en lo que el Derecho Canónico nos dice. No podemos involucrarnos en este país ni en ningún otro más que promover la participación ciudadana, promover el voto. No podemos estar en contra de ningún candidato ni a favor de otro, ni en contra de ningún partido ni a favor», expresó el padre Ignacio Flores.

El sacerdote detalló que asistió a una reunión de capacitación sobre este y otros temas en la Casa del Lago, una propiedad utilizada para retiros de presbíteros en el Estado de México, donde la Conferencia del Episcopado Mexicano ofreció conferencias al respecto.

La información sobre cómo los sacerdotes deben evitar influir en la opinión de los ciudadanos para que voten por algún partido también se compartirá con los laicos que desempeñan algún ministerio en la Iglesia.

«Y apenas vamos a empezar todas estas capacitaciones, para el clero principalmente, pero también a los laicos que tienen algún cargo, sean servidores o catequistas. Porque creo que cuando se utilizan los espacios de poder para sacar beneficio, sea político o de algún otro tipo, allí estaríamos faltando», añadió el padre Ignacio Flores.

No obstante, aclaró el párroco del Ojo de Agua, esto no significa que su misión profética de anunciar y denunciar no se lleve a cabo. Es decir, si ellos observan algo incorrecto en los gobiernos o candidatos, pueden señalarlo, pero sin pedir el apoyo electoral y sin especificar a qué partido se refieren, sino al hecho en sí en que están faltando.

ES DE INTERÉS:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss