Torreón, Coahuila.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón está haciendo un llamado a la población para priorizar la plantación de árboles endémicos en lugar de palmeras para combatir las crecientes temperaturas y mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
Según Jesús de la Garza, director de IMPLAN, la ciudad necesita expandir significativamente sus áreas verdes para alcanzar los estándares ideales de espacio por habitante.
De la Garza destacó la importancia de los árboles endémicos, no solo por su capacidad para proporcionar sombra, sino también por su rol en la polinización.
«El análisis que se tiene, es que por habitante tiene que haber 15 metros cuadrados de áreas verdes, Torreón anda en 4.7, es decir, muy rezagado. Y mucho del trabajo que se está haciendo, es a base de ir mitigando este diferencial tan grande que se tiene» explicó el director.
Al respecto, De la Garza resaltó que la plantación de estas especies es crucial para mitigar el cambio climático y mejorar el entorno urbano, por lo que invitó a los habitantes a sumarse a esta campaña de siembra de árboles.
El director de IMPLAN también mencionó la influencia de las nuevas normativas en fraccionamientos industriales y residenciales, que fomentan la inclusión de áreas verdes.
Estas normas permiten que los desarrollos contribuyan significativamente a la reforestación urbana, mejorando así la imagen y calidad de vida en la región lagunera.
“Hoy en día la tendencia de los mismos fraccionadores ha llevado a la misma necesidad de la mejora de la imagen urbana que incluye reforestación e involucrarse en los temas verdes. Donde incluso el reglamento da la opción que esa cedencia sea fuera del polígono donde se trabaja, lo que facilita al Municipio pensar más en un bosque, dependiendo de la superficie”, agregó.
Organismos empresariales como Canacintra están apoyando estas iniciativas, involucrando al sector empresarial en la mejora continua del paisaje urbano y la sustentabilidad ambiental de Torreón.
Sigue leyendo:
Con información de Milenio | QT
Síguenos en