Saltillo, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan, de manera permanente, un operativo de atención tras las lluvias ocurridas del martes 3 al jueves 5 de septiembre. Hasta el momento no se tienen reportes de incidentes graves.
Informó que, dentro de los reportes atendidos, se encuentran el humedecimiento en casas antiguas, daños en techos de lámina y madera, así como cierres preventivos en algunas avenidas por escurrimientos pluviales, la mayoría de estos en las regiones Norte, Laguna y Sureste.
Señaló que, a través del Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, se ha mantenido una estrecha comunicación y coordinación con los 38 alcaldesas y alcaldes, estableciendo protocolos claros para garantizar la seguridad de la población, incluyendo la inspección y reforzamiento de infraestructuras vulnerables, y la difusión de información oportuna a través de los medios locales y redes sociales.
Operativo de atención a contingencias por lluvias extraordinarias
En virtud de las afectaciones ocasionadas por las lluvias extraordinarias en todo el territorio coahuilense, particularmente por la inundación de algunas zonas poblacionales en la Comarca Lagunera y en la región Norte, el Gobierno del Estado coordina con los gobiernos municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acciones emergentes de apoyo para resguardar la seguridad de la población.
Durante la reunión de este jueves de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en la que participan las dependencias responsables de la seguridad pública y protección civil, se tomó conocimiento de la aplicación emergente del Plan DN-III a cargo de la SEDENA y del Plan Guardia Atención Ciudadana – A, a cargo de la Guardia Nacional. Asimismo, se destacó la coordinación con los municipios y los apoyos canalizados a través del Programa Mejora Coahuila.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, en coordinación con las unidades municipales, llevó a cabo operativos en colonias cercanas a arroyos, en las cinco regiones del Estado, a fin de exhortar a las familias a resguardarse de las condiciones climáticas y en caso necesario, solicitar su traslado a los refugios temporales habilitados en los municipios.
Además, se delimitaron áreas de riesgo con el objetivo de proteger a la población ante posibles peligros o emergencias.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, ha brindado apoyo a la población que ha quedado varada debido a las lluvias.
En las próximas horas, se mantiene la probabilidad de chubascos y de lluvias puntuales fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y vientos con rachas de 40 a 60 km/h.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en