Con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la calidad del agua, el Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos planea implementar promover una estrategia legal para que las personas puedan exigir al municipio que les suministre agua que cumpla con los estándares de calidad y esté libre de arsénico.
Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro, destacó la importancia de cumplir con la ley, que establece que los informes sobre la calidad del agua deben ser mensuales. El último informe disponible es de noviembre del año pasado, por lo que es necesario asegurar que se emitan regularmente.
Leer también: Suma Coahuila 53 desapariciones en 2023
En mayo pasado, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, que exige a los municipios, como Torreón, reducir las concentraciones de arsénico en el agua de 0.025 miligramos por litro a 0.01 miligramos por litro en la mayoría de sus norias.
Ante esta normativa, las autoridades municipales anunciaron medidas para cumplir con los nuevos estándares, pero el Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos busca garantizar su cumplimiento a través de acciones legales.
Hernández Muñiz señaló que actualmente están llevando a cabo acciones legales estratégicas en varios municipios de la región de la Laguna, con el objetivo de que las autoridades proporcionen agua en cantidad y calidad a quienes lo soliciten.
La necesidad de agua de buena calidad es una demanda auténtica de la población, y el Centro continuará litigando en diferentes lugares, como Torreón, San Marcos, Madero y San Pedro, para asegurar el suministro adecuado de agua.
El año pasado, el Centro logró que comunidades remotas de municipios como Francisco I. Madero recibieran agua de las autoridades municipales, después de que inicialmente se les negara.
LEER TAMBIÉN: