IMSS admite haber suministrado medicamento erróneo a Yuliana, menor que falleció en Torreón

diciembre 29, 2023
1 min de lectura
IMSS admite haber suministrado medicamento erróneo a menor que falleció en Torreón
Foto: redes

La comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente de la H. Junta de Gobierno del Hospital de Especialidades confirmó que se administró un medicamento no prescrito a la paciente Yuliana Esparza Salazar, niña que falleció presuntamente por negligencia médica en Torreón, Coahuila.

Autoridades confirmaron que la menor recibió el medicamento de lidocaína en vez de fluconazol, luego de haber ingresado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el diagnóstico de leucemia.

Así mismo, las autoridades médicas informaron que, si se suministró un fármaco no prescrito, pero que esto no fue la razón del fallecimiento de la menor, ya que se aseguró que la niña no presentó lesiones orgánicas o cardiológicas.

«No se puede considerar que fuese la causa directa de su deceso (la administración de lidocaína). Posteriormente se presentaron diversas condiciones patológicas en la paciente que, aunque fueron debidamente atendidas, no fue posible controlar y la llevaron a ese desenlace.«, se puede leer en el informe.

El IMSS aseguró que el deceso de la pequeña se pudo haber dado por la inmunosupresión severa que presentó durante su instancia en la clínica, así como otros factores que posiblemente desarrolló luego de haber recibido quimioterapia.

Enfatizaron en que los protocolos médicos se llevaron de manera correcta, así como el tratamiento establecido para su patología, por lo que se deslindó del deceso de la menor, pero no de la administración del fármaco.

Autoridades especificaron que la niña era portadora de enfermedades graves como Síndrome de Down y un sistema inmunológico afectado por los tratamientos en contra de la leucemia, por lo que el IMSS se negó a cumplir la indemnización que la familia de Yuliana solicitó.

La madre de la víctima, Cristina Salazar, expresó su desacuerdo con la resolución ya que aseguró que, si bien la lidocaína no provocó su muerte, este si afecto en su evolución médica, por lo que confirmó que seguirán presentando quejas para obtener otro veredicto.

La menor falleció a las 13:30 horas del ocho de octubre del presente año, luego de haber presentado un choque séptico, hipotensión, hipoperfusión periférica y proceso neumónico en evolución.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Con información de El Siglo de Coahuila. PS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss