INAH llama a crear programa de mantenimiento a templos para evitar accidentes

octubre 3, 2023
1 min de lectura
INAH restaura cúpula de histórica Parroquia Santiago Apóstol de Monclova
Foto: Twitter / @MuseoPresidente , @ArmandodelaGza

Francisco Aguilar Moreno, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizó que los templos no están exentos de posibles accidentes por falta de mantenimiento y aunque actualmente no existe una preocupación inminente en el estado, hizo un llamado para crear un programa de mantenimiento para todos los templos y recintos religiosos, tal como lo establece la ley.

Aguilar Moreno explica que debido a la arquitectura de los templos antiguos en Coahuila, construidos principalmente con adobe y sillar, es poco probable que ocurra un colapso similar al que tuvo lugar en Ciudad Madero, Tamaulipas, el pasado domingo, resultando en la trágica pérdida de feligreses.

No obstante, se están realizando revisiones y trabajos de mantenimiento en aquellos templos que forman parte del catálogo de monumentos históricos.

Además, se está ampliando la revisión a iglesias que datan de 1900 hacia atrás, e incluso algunas de 1920.

“Son detalles menores que faltan, aplanados, impermeabilizaciones y para empezar que limpien las bajadas pluviales ahora que va empezar las lluvias y humedad”, señaló Aguilar Moreno.

El director del INAH destaca que actualmente se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el templo de San Francisco en el municipio de Viesca, así como en General Cepeda y Monclova.

Aguilar Moreno advirtió que debido a la falta de recursos, las iglesias a menudo no pueden costear la infraestructura y el mantenimiento de los edificios, ya que los ingresos de los servicios de misas y las ofrendas solo alcanzan para cubrir los gastos operativos.

Finalmente, hizo hincapié en que es esencial que las iglesias busquen soluciones para mantener sus templos, dado que el gobierno carece de recursos para destinar a este fin en el corto plazo.

Con información del Heraldo de Saltillo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss