Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- La comunidad de “El Estribo”, perteneciente al municipio de San Pedro se organizó y colaboró para tener este beneficio, una Casa del Agua, en donde almacenarán el vital líquido, además de que será potable y libre de arsénico. En una rueda de prensa celebrada en el Ibero Torreón se precisaron los detalles y se habló del descontrol en la explotación del acuífero.
“El modelo extensivo de producción agropecuaria en La Laguna se ha tornado insostenible debido a la extracción indiscriminada del recurso agua, el cual incluye sobreexplotación de mantos acuíferos, robo y operación clandestina de pozos”, señaló Héctor Erenzbay Estevané, integrante del programa de producción para el bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural y quien fue invitado a esta inauguración.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La alternativa, dice, está en impulsar el modelo de la agroecología: amigable con el medio ambiente y orientado a un cambio en el patrón de producción y consumo de cultivos.
El rector de la citada casa de estudios Juan Luis Hernández Avendaño, también estuvo acompañado de Pedro Moctezuma, Secretario del Agua en el Estado de México.
“Es indispensable profundizar un modelo de gestión del agua que respete los ciclos naturales, el derecho humano y la soberanía alimentaria y que permita el combate a la contaminación de los cuerpos de agua en México, tomando en cuenta que 40% del total en el país afronta este problema”, consideró Moctezuma Barragán, quien es también académico.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en