Torreón, Coahuila.- Con motivo del ‘Mes Rosa’ y para dar el mensaje de lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, este viernes se inauguró la exposición fotográfica ‘Vive’ en el Aeropuerto de Torreón, lugar en el que permanecerá la galería durante todo octubre.
La exposición cuenta con valioso material de la fotógrafa lagunera Gloria Garza, quien se ha dedicado en los últimos años a tomar imágenes expresivas de aquellas mujeres que han enfrentado la batalla contra el cáncer de mama y afortunadamente lograron sobreponerse y hoy en día son un ejemplo a seguir.
En las fotos en muestra puede verse a diversas mujeres pintadas sobre su cuerpo con lo que se conoce como Body Paint, un estilo con colores alegres con los que busca transmitir un importante mensaje de vida.
La exposición se mantendrá durante todo octubre en la zona de abordaje del Aeropuerto de Torreón, en la planta alta, por lo que todo viajero tendrá la oportunidad de admirarlas y conocerlas. Además, a partir del 19 de octubre también se tendrá esta exposición fotográfica ‘Vida’ en el Teleférico con nuevas galerías.
Agustina Chávez Ramírez, sobreviviente del cáncer de mama, compartió las dificultades y el temor que enfrentó al ser diagnosticada con la enfermedad, logrando sobrevivir gracias a tratamientos oportunos y el apoyo de su gente más cercana, asegurando que se puede retomar una vida plena.
Agustina narró que en el 2014 fue diagnosticada con cáncer de mama y de ahí empezó el tratamiento con quimioterapias y 25 radiaciones, además de cinco años de hormonoterapia. Después de esa larga lucha sigue con los cuidados básicos, de atenderse cada año con el oncólogo y estar en revisiones periódicas.
“Del poder sobrevivir nació el decirles a otras mujeres ‘miren, sí se puede vencer al cáncer y tener una vida plena’, no es fácil, ha sido un trabajo arduo con la psicóloga, para poder decir sí estoy viva y qué más puedo hacer, entonces, quiero decirles a todas las mujeres ‘chécate, sí se puede detectar a tiempo y luchar contra el cáncer de mama’, basta con que te realices una mastografía para que la vida pueda seguir, porque esa es la diferencia entre que sea oportuno o no”.
La señora Agustina, de más de 60 años de edad, es colaboradora con la fotógrafa Gloria Garza, quien expone imágenes impresas de mujeres que vencieron el cáncer:
“Nos atrevemos a descubrirnos el dorso y enseñarles a todas las mujeres, incluso a los hombres, que se puede vivir. Yo tengo una fotografía (pintada del dorso frontal) en la sala de mi casa y la tengo ahí para que no se me olvide, porque esto es como los partos, yo tengo casi 10 años de sobrevivir y se nos olvida, entonces, hay que estarse checando siempre, porque el cáncer puede volver, pero siempre positiva y aconsejando a otras mujeres, incluso a mi hija, a mis nietas, diciéndoles que una detección oportuna es seguir viviendo”.
“Es un miedo terrible, es algo de los más difícil con lo que se lucha cuando tienes cáncer, el miedo dónde lo dejas, incluso cuando te dicen que ya estás libre de cáncer estás incrédula al principio, por eso es importante el seguir trabajando con un psicólogo o psicóloga, es trabajar diario porque cada vez que me hago los exámenes vuelve el miedo, el miedo de si regresa el cáncer qué voy a hacer, entonces, se trabaja una carpeta de vida, el saber que voy a vivir el día de hoy y aprovecharlo, porque nadie tenemos la vida asegurada o comprada”.
Con información de El Sol de la Laguna
TE RECOMENDAMOS LEER: