En el límite con el estado de Nuevo León, un incendio forestal fue reportado en el cañón de San José de los Nuncio, cerca de Ramos Arizpe y la ciudad de Santa Catarina; conductores que transitaban por la zona, alertaron a las autoridades tras avistar grandes cantidades de humo que emanaban de la sierra.
De acuerdo con el medio Zócalo, el incendio fue detonado por una descarga eléctrica, luego de que un rayo cayera sobre el área boscosa el pasado martes, sin embargo, fue hasta ayer que se registraron ráfagas de viento y temperaturas de hasta 42 grados en la zona, lo que propició que el fuego tomara fuerza.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) fueron las autoridades designadas para combatir el incendio; labores que darán inicio a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves, ya que las condiciones climáticas son más propicias.
Fueron asignados al rededor de 90 elementos y brigadas rurales de diferentes localidades, que junto a la brigada Fenix de Protección Civil de Nuevo León, enfrentarán el incendio con el apoyo de helicópteros, pipas de agua y equipos especiales para llevar a cabo descargas y crear cortafuegos.
Hasta el momento, no se ha proporcionado información oficial sobre la extensión del incendio y las áreas afectadas.
Afortunadamente, no se han reportado riesgos para los pobladores cercanos o cabañas, ya que no hay asentamientos humanos en las inmediaciones.
Es importante estar atentos a los comunicados oficiales de las autoridades competentes para obtener información actualizada sobre el incendio y las medidas tomadas para enfrentarlo.