Torreón, Coahuila.- El servicio de emergencia por incendio en casa habitación es uno de los más recurrentes entre los que atiende la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, de los cuales también se presentan casos en viviendas deshabitadas.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, dijo que es común que este tipo de emergencias se den debido a fallas en la instalación eléctrica u otros motivos que tienen que ver con falta de supervisión.
Durante diciembre se llegaron a presentar hasta 11 atenciones por incendios en casa habitación en una misma semana, mientras que en viviendas deshabitadas fueron hasta 4 en el mismo periodo.
En el caso de incendio en lotes baldíos, pueden presentarse por alguna chispa de una fogata que no se apagó, colillas de cigarro encendidas o en tiempo de calor el efecto del sol en algún envase de vidrio.
En cuanto a los servicios de rescate animal, los elementos de Protección Civil y Bomberos cuentan con la capacitación para la protección de estos seres vivos y en los casos más comunes están el de retiro de panales de abejas o gatos que suben a lo alto de los árboles.
Otro de los servicios que brinda el personal de la dependencia es el de atención a personas con intención suicida, que suman a la fecha 20 casos.
“Se atendió a 15 hombres y 5 mujeres en esta situación, que suben a las alturas como son los puentes, afortunadamente se han logrado persuadir para que desistan de su intención”, señaló Juárez Llanas.
Dijo que el personal también realiza labores de apoyo en accidentes viales, fugas de gas natural y gas LP e incendios en lotes baldíos.
El Municipio cuenta con siete estaciones para brindar los servicios de emergencia a la población, como son Colón, Universidad, Sur, Mieleras, Amistad, Norte y Oriente.
Además de los servicios mencionados, la Dirección de Protección Civil y Bomberos también coordina el operativo de atención a lluvias, con acciones previas, durante y después de los días de emergencia climatológica.