Por Ana Castañuela
Con el fin de dar a conocer su postura respecto a la muerte de le Magistrade Ociel Baena, su familia llevó a cabo una rueda de prensa en la Plaza Nueva Tlaxcala en Saltillo.
Juan Baena, padre de Ociel Baena aclaró que como familia no están en contra de las investigaciones que ha hecho la Fiscalía de Aguascalientes, sin embargo buscan que se les aclaren ciertas dudas e inconsistencias de la carpeta de investigación.
«En la investigación dice que las dos personas eran zurdas, pero así no es el caso, mi hijo toda su vida fue diestro», explicó Juan Baena.
Además, buscan que la Fiscalía les de acceso a la cinta de grabación que logró capturar una cámara del fraccionamiento en el que Ociel y su pareja residían, esto con el fin de corroborar que efectivamente no había una tercera persona en el lugar de los hechos.
«Que no hubiera una tercera persona en el interior del domicilio es otra duda que tenemos porque el fiscal dijo: «vimos un video y corrimos una cinta y podemos decir que no había nadie», pero a nosotros nos queda una duda: ¿desde cuánto tiempo atrás corrieron esa cinta y hasta dónde?»
Aclaran que otra de sus inconformidades con la fiscalía fue que el veredicto de la investigación se dio de forma prematura.
«Estarla dando 3-4 horas después de que ellos arribaron al lugar creo que no es lo correcto», aseguró el padre.
«No olvidemos que mi hijo era un activista del movimiento LGBT amenazado constantemente de muerte», mencionó.
Juan Baena expuso que 5 días antes de los hechos, durante su última visita a la ciudad de Saltillo, Ociel le externó que estaba preocupado por una amenaza en su contra en donde le detallaron la forma en que iba a morir.
Explica que cada que Ociel veía a sus familiares les hacía la recomendación de hacer caso omiso y no dar respuesta a los comentarios de hostigamiento en su contra en redes sociales.
«En su trayectoria dentro de la política no dudo ni tantito que haya pisado donde dolía, un terreno minado que a lo mejor no le convenía a alguien, por eso al principio estuvieron en desacuerdo en que se diera esa versión de los hechos tan pronto».
La familia no descarta que haya sido un acto de homofobia o por cuestiones políticas, sin embargo aseguran que van a aceptar la realidad mientras no haya inconsistencias en la investigación y respondan a sus dudas.
Exponen también que tienen miedo, sin embargo no están amedrentados.
«No ha habido al día de hoy un elemento material que permita decir que hay vulnerabilidad, pero sí existe un estado natural de incertidumbre que puede generar la sensación», explicó Alberto Cazares, abogado que lleva el caso en Coahuila.
«Ociel sabía los riesgos que ocasionaba el incurrir en estos movimientos y este tipo de carrera (…) hasta el último día de su vida hizo lo que él creía correcto tanto para su carrera profesional dentro de la política y el activismo» comparte su padre.
La familia de Ociel expuso que pretende continuar con la lucha y apoyar al movimiento por el que le Magistrade veló.
«Vamos a seguir con su lucha, no vamos a dejar que lo que se hizo quede impune, vamos a seguir apoyando lo que empezó y a su movimiento», expresó su hermano Ángel Baena.
Por el momento, el equipo de abogados se encuentra trabajando en Coahuila y Aguascalientes y buscan seguir la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
«Queremos llegar a la verdad histórica y la familia está de acuerdo en aceptar la realidad de los hechos, pero con lo que no estamos de acuerdo es que haya revictimización y mucho menos inconsistencias en la carpeta, la finalidad es esclarecer los hechos para la familia y la sociedad», finalizó Alberto Cazares.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/investigan-filtracion-de-fotos-de-ociel-baena-sin-vida/